Un gran coro de queja

Hasta 87 organizaciones preparan una fiesta colosal en defensa de la cultura La celebración se llevará a cabo el 9 de marzo

Cartel de la plataforma promotora.
Cartel de la plataforma promotora.

El mundo de la cultura prepara un acto reivindicativo de colosales proporciones el 9 de marzo. Varios miles de músicos, cantantes, bailarines, pintores y cineastas, así como libreros, arquitectos, escritores, actores, bibliotecarios, arqueólogos y vecinos, promueven este acto que, por su amplitud y su contenido reivindicativo —“Todos somos cultura”— carece de precedentes en la historia madrileña.

 Su finalidad es “atraer la atención de la sociedad y las autoridades, para reclamar el derecho a la cultura como patrimonio de toda la ciudadanía, contra los recortes presupuestarios e incrementos decididos unilateralmente sobre actividades culturales públicas en los últimos años, en especial la subida del 21% del impuesto sobre el valor añadido (IVA), en los espectáculos, y como crítica contra el olvido de los distintos Gobiernos estatales, regionales y municipales hacia tan importante dimensión de la vida social pública”, señala un portavoz de las 87 organizaciones convocantes del acto.

Los convocantes esperan recibir a miles de personas frente al Centro Cultural Fernán Gómez, en la plaza de Colón. Allí atraerá a los asistentes la percusión sincronizada de 150 baterías, asentadas sobre moquetas que pasarán a ser pintadas por artistas plásticos. Apenas a un latido de allí, sobre ocho tablados, distintas orquestas, bandas y grupos brindarán al público música de todo tipo; otros siete espacios contiguos ofrecerán piezas cortas de artes escénicas.

Mientras bibliotecarios y libreros de asociaciones convocantes brindarán lecturas continuadas de viva voz en nuevos escenarios desplegados a lo largo del paseo de Recoletos, arqueólogos igualmente convocantes, pertenecientes a la sección de Arqueología del Colegio de Licenciados y Doctores, mostrarán recorridos por la paleontología madrileña, al tiempo que arquitectos miembros de asociaciones de defensa del patrimonio cultural explicarán a los asistentes la riqueza histórico-artística del propio paseo.

Una cadena de bailarines formará un cortejo ininterrumpido entre las plazas de Colón y Cibeles, alineado frente a cada instalación, con intervenciones puntuales al paso de los visitantes.

Todas las escenificaciones e interpretaciones registradas en el acto, muchas de ellas pensadas para niños, serán filmadas.

Una decena de batucadas irá guiando poco a poco a los asistentes hacia la plaza de Cibeles y la calle de Alcalá, donde 30 coros polifónicos, unos 1.200 cantantes, así como tres centenares más de distintos grupos vocales, amén de una orquesta sinfónica con un centenar de profesores, todos y todas bajo la batuta del director de orquesta Luis Cobos, interpretarán distintas obras polifónicas, que culminarán con el Coro de los esclavos del Nabucco, de Giuseppe Verdi, en una actuación que, por su participación coral, promete ser memorable.

Fuentes de la organización destacan que un ensayo general tendrá lugar en fechas inmediatas al evento cultural en un estadio de fútbol madrileño. Los integrantes de los grupos de canto cuentan con una página web, todossomosmusica.com, donde podrán conocer al detalle las partituras a interpretar. Como broche del acto, será leído un manifiesto reivindicativo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción