_
_
_
_
El congreso del PP vasco

Quiroga ultima un acuerdo con los líderes provinciales sobre su segundo

La reunión que celebra hoy con los tres presidentes trata de “intentar desatascar esta historia”

Javier Rivas

Hoy puede ser un día clave para resolver el conflicto que el PP lleva arrastrando casi tres semanas desde que su presidenta, Arantza Quiroga, tantease con los tres líderes territoriales su intención de prescindir de Iñaki Oyarzábal como su secretario general en el congreso del próximo día 8. Quiroga se reunirá hoy en Bilbao con los tres presidentes provinciales (el alavés Alfonso Alonso, el vizcaíno Antón Damborenea y el guipuzcoano Borja Sémper) con la pretensión de “intentar desatascar esta historia” y llegar entre todos a un consenso sobre una propuesta concreta de nuevo número dos, según indican fuentes populares.

Quiroga había reducido en los últimos días a un número extremadamente corto de nombres las opciones que manejaba. Entre esos nombres figuraban tanto responsables alaveses como vizcaínos, según otras fuentes del partido. La decisión de prescindir de Oyarzábal abrió una pugna entre la presidenta y el PP de Álava, el único territorio donde el partido gobierna y su organización con más capacidad de movilización en Euskadi, pugna que se ha ido reconduciendo con el paso de los días, especialmente tras la reunión que Quiroga y Alonso mantuvieron el pasado viernes en Vitoria para reconducir las diferencias.

La decisión del propio Oyarzábal de apartarse de la pelea y renunciar a repetir en el cargo ha servido también en este sentido. Ni Álava ni Bizkaia renuncian a que uno de sus dirigentes sea el finalmente designado, pero desde ambas provincias se insiste en que lo relevante es el consenso y llegar al congreso sin un conflicto abierto. Está descartado que el nuevo número dos proceda de Gipuzkoa, el mismo territorio que la presidenta, cuyos responsables ya han dejado claro que respaldarán la decisión que adopte Quiroga.

El acuerdo que se pueda alcanzar en su caso se reduciría exclusivamente al nombre del nuevo secretario general, dejando para el propio congreso la confección del resto de la ejecutiva. Quiroga se inclina por contar con un núcleo operativo más reducido que el hoy existente. La actual ejecutiva, elegida en el congreso de 2012, incluye un total de 26 nombres, a los que hay que sumar los miembros natos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_