Tres detenidos acusados de agredir a agentes municipales en un desahucio
La operación desarrollada por la Policía Nacional continúa abierta y no se descartan más arrestos en los próximos días
Tres detenidos, uno de ellos menor de edad, es el balance provisional de la llamada Operación Guinda desarrollada por el Grupo XXI de la Brigada Provincial de Información, abierta después de que un grupo de radicales de extrema izquierda y algunos anarquistas agredieran a policías municipales que acudieron el pasado 31 de enero a un desahucio en Lavapiés. Los agentes resultaron heridos, algunos de gravedad, al recibir impactos de rodamientos que agujerearon el casco de protección. La operación continúa abierta y se prevén más detenciones en los próximos días.
La agresión a los policías se produjo cuando agentes municipales acudieron al desahucio de Lavapiés. Fueron agredidos por un grupo violento que se concentró para impedir que los funcionarios del juzgado pudieran cumplir el lanzamiento.
La plataforma Stop Desahucios convocó una concentración para protestar de forma pacífica contra dicho desahucio. Sin embargo, en la misma se infiltraron bastantes individuos radicales de extrema izquierda junto con algunos anarquistas. Se parapetaron en las personas que se estaban manifestando de forma pacífica. Los radicales abrieron incluso las puertas traseras de las furgonetas de la Policía Municipal cuando estas abandonaban el lugar. Su intención era agredir a los policías.
Los policías tuvieron que soportar una lluvia de adoquines, piedras y objetos contundentes, entre los que se encontraba incluso una maceta de grandes dimensiones. Dentro de esta violencia inusitada, resultaron heridos tres agentes. La peor parte se la llevó una policía que está a la espera de que la sometan a más pruebas para ver si sufre un derrame cerebral o alguna lesión neurológica. La funcionaria recibió el impacto de una bola de acero que le agujereó el casco.
Los agentes del Grupo XXI de la Brigada Provincial de Información, junto con la Sección de Coordinación y Análisis de la Información (SECAI) de la Policía Municipal, iniciaron la denominada Operación Guinda, que ha desembocado hoy en la detención de tres de los supuestos autores. Dos son adultos (entre ellos una mujer) y el tercero un menor.
Según fuentes policiales, los detenidos son integrantes de colectivos radicales que han participado en numerosas manifestaciones y convocatorias violentas. Utilizan convocatorias pacíficas para reventarlas y realizar graves acciones delictivas. Según estas fuentes, estos individuos son los que introdujeron la violencia en el movimiento 15-M, así como en las últimas como en Rodea el Congreso y otras similares, en las que se produjeron graves disturbios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Zona Lavapiés
- Stop desahucios
- Anarquismo
- Desahucios
- Movimiento 15-M
- Barrio Embajadores
- Extrema izquierda
- Agresiones físicas
- Indignados
- Policía municipal
- Distrito Centro
- Cuerpo Nacional Policía
- Integridad personal
- Ayuntamiento Madrid
- Movimientos sociales
- Vivienda
- Policía
- Distritos municipales
- Ayuntamientos
- Madrid
- Fuerzas seguridad
- Ideologías
- Delitos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid