Concierto de la OSG Sinfonietta en la Filarmónica de A Coruña
David Ethève dirigió con gran musicalidad y un cuidado primoroso de la dinámica
La OSG Sinfonietta, ha celebrado este martes su segundo concierto en el Ciclo de Cámara y Lied, que organiza la Orquesta Sinfónica de Galicia en unión de la Sociedad Filarmónica de A Coruña. En esta ocasión afrontó un precioso programa compuesto por las Seis danzas rumanas, Sz 56 de Béla Bartók; Appalachian spring, de Aaron Copland; el Preludio de Irmelin, de Frederick Delius y la Sinfonía de cámara, op. 73 a de Dmitri Shostakóvich.
La limpidez, empaste de sonido y ajuste rítmico se hicieron patentes desde el inicio de las danzas de Bartók, cuya sencillez, gracia y fuerza rítmica crecieron desde la primera a la última de las seis piezas. La suite de Copland fue una preciosa recreación sonora de la Norteamérica virgen a principios del s. XIX y de la aventura y la alegría juvenil de los pioneros representada en su diversidad rítmica, tímbrica y de climas sonoros.
La segunda parte se inició con una versión del Preludio de Irmelin, llena de encanto por sus matices sonoros y su serena placidez: un suave contraste ante la dura avalancha de sentimientos de la Sinfonía de cámara, versión para orquesta de cámara de Rudolf Barshai sobre el Cuarteto nº 3 de su maestro. Aquí, el sarcasmo de su Allegretto inicial se transformó protamente en el dolor creciente del Moderato con moto a partir de los pulsos iniciales de este. La dura dinámica emocional del Allegro non troppo, la honda desolación del Adagio y la creciente tennsión emocional del Moderato final redondearon la más que notable versión de la Sinfonietta y Ethève.
Este dirigió con gran musicalidad y un cuidado primoroso de la dinámica, en pro de la diversidad expresiva de las obras programadas. Asimismo fueron dignos de mención los notables solos de todos los intérpretes de viento-madera, además del violín de Ludwig Dürichen, la viola de Raymond Arteaga, el chelo de Ramón Solsona y el aporte de color del piano de Alicia González Permuy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.