_
_
_
_

Margallo aboga por una financiación que deje recaudar a las autonomías

Las cámaras del arco mediterráneo piden apoyo al Gobierno español

Cristina Vázquez
El presidente de las cámaras valencianas, José Vicente Morata, con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El presidente de las cámaras valencianas, José Vicente Morata, con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.JOSÉ JORDÁN

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró   este martes  en Valencia, donde clausuró una jornada sobre el arco mediterráneo español, organizada por las cámaras de comercio, apostó por un cambio radical del sistema fiscal y por habilitar un modelo nuevo que sirva para corregir la demanda de servicios públicos y para distribuir de forma más equitativa los recursos que financian esos servicios. García-Margallo insistió en la necesidad de acometer una reforma fiscal a fondo que “deje espacios de recaudación propia a las comunidades”.

El ministro reconoció que el tema de la financiación autonómica “no responde a las necesidades de España y mucho menos a lo que España debe ser”. Según García-Margallo, España necesita un cambio revolucionario de modelo, que sustituya el basado en el endeudamiento, el ladrillo y la pérdida de competitividad por otro asentado en ahorro, productividad, competitividad y sector exterior.

Margallo advierte de que “no se trata de maquillar, corregir o modificar” el sistema fiscal, sino de “sustituirlo en su totalidad”. El ministro admitió que la Comunidad Valenciana y otras autonomías han sido discriminadas porque no se ha tenido en cuenta la población real a la hora de repartir recursos. Del modelo por el que apuesta, García-Margallo insistió en que “no se trata tanto de aumentar las transferencias de unos impuestos establecidos, gestionados y recaudados por otro, como de dejar espacios de recaudación propia a todas y cada una de las comunidades autónomas”, un tema que podría motivar otra ponencia monográfica y que “probablemente” le “costase alguna llamada de teléfono del  ministro de Hacienda [Cristóbal Montoro]”. 

Apenas unos minutos antes, el vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, presente en el acto cameral, insistió en que el Gobierno valenciano había hecho todo lo que se podía hacer para reivindicar un modelo justo de financiación autonómica. Por eso pidió al ministro de Asuntos Exteriores ayuda para conseguirlo.

Morata reclama coordinación de las políticas en el arco mediterráneo

García-Margallo clausuró el acto de presentación de conclusiones del Espacio Económico del Mediterráneo Español (EMMEs), una iniciativa de las Cámaras de Comercio de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Andalucía. El titular de Asuntos Exteriores subrayó que el corredor es una prioridad para el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El presidente del consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana y anfitrión de la jornada, José Vicente Morata emplazó al Ejecutivo estatal a que distribuya la inversión pública en función de la productividad y competitividad en lugar de seguir haciéndolo de acuerdo solo con criterios territoriales. Según Morata, “esa visión permitiría estimular estas áreas de mayor potencial que, a su vez, podrían multiplicar la capacidad para competir en los mercados globales”.

Las cámaras del arco mediterráneo español comenzaron en 2012 un proceso de reflexión que tiene por objetivo poner en valor los activos del área. Los empresarios buscan del Gobierno de Mariano Rajoy un reconocimiento normativo y financiero e insisten en que más allá de fronteras y divisiones político-administrativas, existen áreas económicas estratégicas que necesitan apoyo y el corredor mediterráneo es una de ellas. Y para corroborar su oferta, el profesor de la Universitat de València Josep Vicent Boira, coordinador de la jornada, recordó los crecimientos, algunos todavía tímidos, del sector turístico o de las exportaciones que ya se dan en las regiones del arco mediterráneo español. “El Espacio Económico del Mediterráneo puede actuar de locomotora para salir de la crisis”, agregó.

Las cámaras buscan apoyo normativo y financiero del Ejecutivo de Rajoy

Arroparon el encuentro cameral políticos como la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente de las Cortes, Juan Cotino, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. También acudieron personalidades del mundo de la economía como el consejero delegado del Sabadell-CAM —entidad patrocinadora—, Jaime Guardiola o el presidente de la patronal valenciana Cierval, José Vicente González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_