La gran empresa respalda la política de recorte del gasto público de la Generalitat
"Mejora mucho" la percepción del trabajo del Gobierno de Fabra entre los miembros de AVE
La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) dio este lunes un espaldarazo al Gobierno de Alberto Fabra, del que no siempre ha expresado la mejor opinión. Vicente Boluda, presidente del lobby empresarial, se mostró optimista “por primera vez desde hace tiempo” respecto al inmediato futuro económico. Y, lo que resultó aún más inusual, alabó el rumbo político de la Generalitat. “Mejora mucho la percepción sobre lo que se ha hecho y lo que se está haciendo. E incluso mejora todavía más la percepción en nuestra comunidad que a nivel nacional”, afirmó Boluda en una conferencia de prensa en la que participó Fabra, invitado por AVE al almuerzo con el que cerraba su asamblea anual. Más tarde el presidente de AVE matizó que los asociados siguen “sin poner buena nota a nuestros políticos tanto a nivel nacional como en nuestra región”.
La principal línea política desarrollada por Fabra, como el jefe del Consell recordó, ha consistido en recortar el sector público empresarial para que la Generalitat se convirtiera, dijo, en una “plataforma catalizadora del impulso de los empresarios”. El presidente valenciano, que vaticinó que a final de 2014 habrá menos parados que en 2011, cifró esa reducción en 1.400 millones de euros y defendió, a preguntas de la prensa, el cierre de Ràdio Televisió Valenciana.
El ajuste del sector público ha sido una reivindicación de AVE, especialmente tras el estallido de la crisis, que siguió a un fuerte aumento de empresas y fundaciones financiadas con dinero público por parte de los últimos gobiernos autonómicos. En AVE existe la impresión, más allá de recortes concretos, de que Fabra finalmente está haciendo cosas. Una acción que le reclamaban desde hacía tiempo y que, según fuentes del lobby empresarial, no va a impedir que sigan reivindicando más.
Boluda señaló en esa línea que, pese a reconocer “que se han hecho reformas”, los asociados consideran que la “gravedad de la situación y el futuro del país exigen continuar con las mismas”.
El 80% de los miembros de la asociación —compuesta por un centenar de los mayores empresarios valencianos— prevé incrementar el empleo, la facturación y la internacionalización a lo largo de 2014, si bien Boluda señaló que eso mismo ya lo hicieron en los dos años anteriores. El presidente de AVE transmitió la impresión de que las grandes empresas, o al menos la mayor parte de las mismas, han superado la crisis. Y ello a pesar de que persiste la “preocupación” por la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.