Arrancan las Fallas de 2014
Una 'macrodespertà', la primera 'mascletà' y una multitudinaria 'crida' dan el pistolezo de salida de las fiestas de primavera en Valencia
La celebración de una despertà por las calles de la ciudad, el disparo de la primera mascletà en la plaza del Ayuntamiento y, especialmente, la celebración de la crida han marcado este domingo el inicio oficial para las Fallas de 2014, cuyos días grandes llegarán dentro de tres semanas.
La jornada dominical ha puesto en macha el inicio de las fiestas de primavera en las que Valencia se convertirá en un gran escenario para la sátira y la crítica fallera y verá quemar los más de 770 monumentos mayores e infantiles que decoran cada rincón de la ciudad en la cremà del día 19 de marzo.
Las Torres de Serranos han acogido el que se considera como el primer acto oficial de las Fallas, la crida, en el que la fallera mayor de Valencia, Carmen Sancho, y la alcaldesa de la ciudad, Rita Barbera, han animado a los valencianos a participar en las fiestas y han dado la bienvenida a la ciudad a los turistas.
Al acto han asistido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, así como diferentes miembros del equipo de gobierno local del Ayuntamiento de Valencia y de los grupos municipales de la oposición.
El domingo fallero arrancó con la celebración de una macrodespertà infantil y otra de adultos por varias calles céntricas de la ciudad hasta llegar al Ayuntamiento. El colofón de este acto ha sido un espectáculo a cargo de la empresa Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes con un bombardeo de varios minutos de duración.
Tras este acto, la Junta Central Fallera ha ofrecido un desayuno de chocolate para los participantes, antes de la disputa de las finales del campeonato fallero de Pilota valenciana y la tradicional entrada de las Bandas de Música.
Los músicos han partido de la plaza de la Virgen para llegar hasta el Consistorio, donde han interpretado el pasodoble El fallero, considerado como el himno de las fallas, antes del disparo de la primera mascletà fallera a cargo de la pirotecnia de Llanera de Ranes.
Un castillo de fuegos artificiales ha puesto el punto y final al acto de la crida antes de que la comitiva oficial realizase una ofrenda floral en la Basílica de la Virgen de los Desamparados.
Fuentes de Cruz Roja han informado de que atendieron a ocho personas durante la macrodespertà y a otras 11 durante la mascletà, ninguna por causa de consideración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.