El TSJ destaca el retraso de causas por la falta de medios del gabinete psicosocial
Actúa como perito en los asuntos de violencia sobre la mujer El año pasado quedaron 244 expedientes pendientes de 444 tramitados
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha decidido trasladar a la Dirección General de Justicia de la Generalitat la "preocupación por la insuficiente respuesta del Gabinete Psicosocial, que actúa como perito en los asuntos de Violencia sobre la Mujer, Familia y la sección 10 de la Audiencia de Valencia". En 2013, señala la Sala de Gobierno, "han quedado 244 expedientes pendientes de resolver de los 444 ingresados". La consecuencia de esta falta de medios "es el importante retraso, de una media de nueve meses, en la celebración de juicios así como las constantes suspensiones de vistas".
En su reunión semanal, los magistrados también han decidido advertir a Justicia de las "deficiencias del sistema informático general, del de grabación de vistas y de las videoconferencias en la Ciudad de la Justicia de Valencia", así como del "colapso" del Registro Civil de Orihuela (Alicante), para el que se solicita un aumento de plantilla.
Además, la Sala de Gobierno del TSJCV ha acordado "ofertar dos comisiones de servicio para dos magistrados de apoyo a la Sala Civil y Penal", saturada de casos. Estos jueces tendrían jurisdicción "a excepción de aquellos asuntos que afecten a aforados", señala la nota del TSJCV.
Por otra parte, se acordó pedir la prórroga del juez de refuerzo para los juzgados de lo Mercantil de Valencia y de la comisión de servicio del magistrado de refuerzo del Juzgado de lo Penal número 15 de Valencia, con sede en Alzira.
Además, se ha pedido un informe "detallado" al Juzgado de Instrucción 12 de Valencia para habilitar si es necesario un refuerzo, dado que dirige "una compleja y vasta investigación en relación con el establecimientos de compraventa de oro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.