Russafa muestra su esplendor multicultural

Diversas iniciativas festivas abren el camino a un carnaval con 60 grupos de 15 países participantes

jesús císcar

El multicultural barrio de Russafa, en Valencia, utiliza estos días los balcones como metáfora del vecindario que abre sus ventanas, de la ciudadanía que se asoma a la calle y del  paisanaje que disfruta de la convivencia en torno a pequeños placeres gastronómicos. Y todo, como preparativo para el Carnaval Russafa Cultura Viva, que se celebra cada año y en el que los organizadores esperan que participen "más de 60 grupos de más de 15 países, en un pasacalles por la convivencia y la reivindicación de los derechos sociales", como subrayan desde la asociación Jarit.

Como aperitivo viene ya a cuento el programa de "tapa y copa solidaria" que arrancó el miércoles y en el que participan más de 40 locales del barrio para apoyar el carnaval con un porcentaje de las consumiciones destinado "a cubrir los gastos de organización de este evento que pretende ser un encuentro cultural por la convivencia y la reivindicación de los derechos sociales".

Esta especie de ruta gastronómica variopinta se complementa con distintas actividades culturales, como el Teatre al Balcó, una iniciativa del Taller d'Arts Escèniques de Russafa, donde grupos de actores realizaron más de 60 acciones teatrales en distintos balcones de la zona.Los balcones adquieren también un especial protagonismo en la ruta del arte y el programa de visitas guiadas bautizados como "A les balconades".

Carteles de la ruta artística 'A les balconades', del barrio de Russafa.
Carteles de la ruta artística 'A les balconades', del barrio de Russafa.Jesús Císcar

En la ruta artística se pueden ver estos días, más de 30 instalaciones artítsicas adaptadas a los balcones cedidos por el vecindario. Las visitas empezarán el lunes 24 por la tarde y se desarrollará hasta el día 27, con explicaciones en árabe, valenciano, alemán, castellano, inglés, italiano y francés. Las salidas se harán desde la sede de Jarit, , en la calle Buenos Aires.

Como anticipo del gran carnaval multicultural, este sábado se presenta en el Mercat de Russafa un carnaval infantil, con participación  de niñas y niños de varios países. El gran carnaval del 1 de marzo pondrá punto final a las actividades de estas dos semanas y desembocará en una Fira Social que se desplegará en el Parque Manuel Granero.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS