Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sortu presenta su fundación para “construir el Estado vasco”

El exdirigente de HB Floren Aoiz dirigirá Iratzar

Arraiz y Aoiz, durante el acto de presentación de la Fundación Iratzar.
Arraiz y Aoiz, durante el acto de presentación de la Fundación Iratzar.

Al igual que buena parte del resto de los partidos, Sortu ya cuenta con una fundación desde la que abordar la reflexión política e ideológica. La Fundación Iratzar, presentada esta tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbao, busca crear una “Euskal Herria independiente, euskaldun, feminista y socialista, a través de las decisiones y los pasos de los ciudadanos”, según ha enfatizado el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en el acto de presentación.

Arraiz ha enmarcado la puesta en marcha de la fundación en los objetivos de Sortu de impulsar “una revolución democrática, la construcción del Estado vasco, un profundo cambio social, la vía vasca, nuestro socialismo del siglo XXI”. Y para alcanzarlo resulta “fundamental” conseguir “el liderazgo ideológico del proyecto libertador vasco, ganar la disputa de ideas”, porque sin vencer en ella, “no hay oportunidad de lograr ningún cambio profundo”, ha añadido.

La fundación hace en su nombre como homenaje al diputado de HB Josu Muguruza, asesinado en 1989 por los GAL, quien firmaba con el seudónimo Iratzar los artículos que escribía en el desaparecido diario Egin.

Arraiz defiende lograr “el liderazgo ideológico del proyecto libertador”

Pese a ser un “instrumento que responde a los objetivos de Sortu”, la nueva entidad nace con vocación de trabajar en común con sus “aliados estratégicos” y, en general, con todas las personas y agentes “independentistas, soberanistas, abertzales, euskaltzales, demócratas, progresistas y de izquierdas”, ha precisado el también parlamentario de EH Bildu. “La cuestión es saber trabajar junto a algunos y disputar con otros, y en esto hay que acertar para construir mayorías eficaces”, ha agregado.

Al frente de Iratzar estará como director el exmiembro de la Mesa Nacional de HB Floren Aoiz. En su intervención, Aoiz ha sostenido que “la independencia y construir otro tipo de sociedades no son solo sueños, sino proyectos viables y totalmente convenientes”.

La fundación tiene como símbolo una brújula, elegido para recordar “de dónde venimos, para aclarar dónde estamos y elegir correctamente el camino”, ha destacado.

Uno de los ámbitos de trabajo, ha detallado, será gestionar el “enorme patrimonio reunido en el pasado”, que incluye documentos, vídeos, fotos, canciones, ideas, propuestas, planes “y, sobre todo, testimonios de la lucha de muchos, el tesoro de una enorme experiencia, que es la base para poder dar nuevos pasos”.

Al acto han asistido algunos de los principales dirigentes de la izquierda abertzale, como Pernando Barrena, Maribi Ugarteburu, Joseba Permach, Tasio Erkizia o Rufi Etxebarria.