_
_
_
_

El alcalde de Moeche dimite del cargo ante la falta de apoyo de sus concejales

López gobernaba sin el apoyo de sus ediles por votar con la oposición para retirarle el sueldo

El alcalde de Moeche (A Coruña), el popular Julio López Romeo, ha renunciado al cargo y al acta de concejal en el pleno extraordinario celebrado a última hora de la tarde de este miércoles, tras meses gobernando sin el respaldo de sus dos concejales, que habían apoyado en las votaciones al grupo de la oposición creado por el exalcalde Julio Cribeiro.

Más información
El PP contra el PP en Moeche, por L. BUSTABAD
El alcalde echa a un edil por testificar a favor de su rival
Concejales se alían con la oposición para retirarle el sueldo a su alcalde

Julio López estaba gobernando sin el apoyo de sus dos ediles desde diciembre de 2013, cuando votaron con los tres concejales de Propomo, el partido independiente que encabeza al exalcalde. Con sus cinco votos le habían retirado el sueldo a Julio López y, posteriormente, votaron en contra de los presupuestos y del Plan de Obras y Servicios de la Diputación.

Así, Julio López Romeo, en declaraciones a Europa Press, ha justificado su dimisión en el hecho de que sus dos compañeros "se fueron con Propomo y echaban atrás" todo lo que se proponía. "Yo quiero mucho a Moeche, y ese fue el motivo de mi dimisión, porque así no es forma de gobernar, ahora tienen mayoría, son cinco contra cuatro", ha asegurado López Romeo, que se ha mostrado convencido de que Julio Cribeiro será ahora elegido como alcalde.

Tras su dimisión, la alcaldía ha recaído de forma provisional en el BNG, porque la secretaria municipal ha indicado que, ante la ausencia de teniente de alcalde --el regidor le había retirado las competencias-- el cargo es ocupado durante los próximos diez días por el edil de mayor edad y antigüedad en la corporación, Beatriz Bascoy.

La dimisión del alcalde podría dejar el camino abierto hacia la alcaldía al portavoz de Propomo y exalcalde. Sin embargo, Julio Cribeiro no ha querido avanzar si se presentará como candidato y solo ha adelantado que su partido y los otros 3 ediles del PP tendrán "por objetivo no darle la alcaldía al BNG".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Precisamente, ha puesto en duda la decisión de la secretaria del ayuntamiento de dejar la alcaldía en funciones a la portavoz nacionalista, al entender que se trata de una "postura partidista" y sobre la que existen "dudas jurídicas".

En la misma línea, ha dirigido sus críticas al ya exalcalde, al afirmar que se trata de "un enorme desprecio hacia el PP el haber colaborado con sus compañeros del Bloque", en lugar de dejar su puesto a alguno de los ediles populares. "Moeche estuvo sin alcalde seis años y porque pase días sin alcalde no va a cambiar nada", ha añadido.

DIFERENCIAS

Las diferencias en el gobierno local se habían comenzado a escenificar en abril, cuando López Romeo destituyó a Roberto Bouza, uno de sus concejales -el PP tiene tres representantes-, porque había testificado en la causa contra Julio Cribeiro por supuestas irregularidades en la gestión del ayuntamiento, de las que finalmente fue absuelto.

Cribeiro había sido alcalde de Moeche por el PP desde 1995, pero presentó su dimisión en 2008 presionado por la moción de censura de sus propios compañeros, entre ellos, Julio López.

En las pasadas elecciones municipales, tras crear el partido independiente Propomo, Julio Cribeiro entró en la corporación. Su partido consiguió tres representantes, los mismos que el PP y el BNG. Aunque los nacionalistas eran la lista más votada, la alcaldía recayó en Julio López con los votos a favor de Propomo.

Las discrepancias en el gobierno local del PP iniciadas en abril fueron a más y el 20 de diciembre de 2013, en pleno municipal, los dos ediles del Partido Popular sumaron sus votos a los tres de Propomo y le retiraron el sueldo al alcalde. Días después, repitieron la misma alianza para votar en contra de los presupuestos y de la moción de confianza que había presentado Julio López.

El ya exalcalde se ha mostrado crítico con su partido. Ha aseverado que el apoyo que recibió por parte del PP "fue de aquella manera" y "que podría haber sido más". Avanza que para él "la política se terminó" porque solo le ha dado "dolor de cabeza" e incluso le ha hecho "perder dinero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_