Ontinyent decide en votación popular las inversiones municipales en obras
Más de 5.000 vecinos votan y escogen como prioridad mejorar los accesos a un instituto de secundaria
El Consell de Ciutat, un organismo participativo, escogió 10 proyectos que el Ayuntamiento de Ontinyent puso a votación entre los vecinos para decidir qué inversiones en obras ejecutará este año. La iniciativa, denominada "Ontinyent Participa", ha movilizado a 5.200 vecinos de esa ciudad de 37.000 habitantes. Una respuesta que el alcalde de la capital de la Vall d'Albaida, el socialista Jorge Rodríguez, ha valorado como un inicio "en el camino hacia la nueva democracia". La votación ha colocado en primer lugar de las inversiones el proyecto de mejora de la seguridad en los accesos al instituto de secundaria L'Estació, que recibió 2.498 votos.
A ese primer proyecto siguieron la iluminación de la ruta perimetral (1.994 votos) y la adecuación de los vestuarios del polideportivo municipal (1.645 votos). Dado que la partida para ejecutar esas inversiones es de 350.000 euros, el Ayuntamiento ha decidido emprender también los proyectos situados en cuarto y quinto puesto, la rehabilitación del patio de la escuela de adultos Sant Carles y la adecuación a vivienda social de un edificio municipal en la calle de la Trinidad.
Más allá de la votación, el alcalde ha destacado que lo más trascendente ha sido el proceso al que han sido invitados los ciudadanos de Ontinyent mayores de 16 años porque ha sido "tan novedoso como modélico". Rodríguez ha destacado que la iniciativa es fruto de un equipo de gobierno y de unos partidos que creen en la democracia participativa.
Jorge Rodríguez: "Los gobiernos de coalición son más saludables"
Para Joan Gilabert, portavoz de Compromís, socio de gobierno en el Ayuntamiento, el resultado ha sido "altamente positivo". Según Gilabert, "se demuestra que la gente cada vez está más formada e informada para participar y que Internet permite crear puntos de encuentro para diseñar la ciudad que queremos".
El uso de Internet, en efecto, ha permitido ir más lejos, ya que, como destacó el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Ruiz, de Esquerra Unida, los ciudadanos han presentado más de 100 propuestas o ideas en el proceso previo a la semana en la que se ha llevado a cabo la votación popular.
El socialista Jorge Rodríguez cuenta con el apoyo de Compromís y de Esquerra Unida en la alcaldía y el municipio ha conseguido reducir un 33% la deuda municipal y ha podido generar superávit presupuestario. El alcalde de Ontinyent encabezó en la Federación de Municipios y Provincias de España la solicitud al Gobierno de Rajoy para que los municipios con superávit de tesorería pudieran invertir en proyectos para generar empleo. En un guiño a la situación política general en la Comunidad Valenciana, Rodríguez señaló: "Estamos demostrando que los gobiernos de coalición, que son los que abundan en Europa, son más saludables que las mayorías absolutistas del PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.