Críticos y artistas denuncian el “ocaso” del IVAM
Consideran que la sustitución de Consuelo Ciscar "es ya imprescindible"
"El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) celebra sus 25 años de existencia. Una existencia que ha vivido un deterioro agresivo en su mala gestión", según sostienen en un comunicado conjunto la Associació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA) y la entidad de artistas visuales de la Comunidad Valenciana AVVAC.
Críticos y artistas visuales afirman que el IVAM vive su "ocaso" porque ha pasado de ser un ejemplo a seguir a encarnar "el modelo que ejemplifica el declive cultural" de Valencia, especialmente desde 2000, cuando el museo "entró en una degradación que, a lo largo de una década, ha sido cada vez más notable".
"En la actualidad, se evidencia en demasía cómo el Instituto ha perdido completamente aquella relevancia en el contexto artístico y su programación incumple gran parte de las funciones de sus estatutos fundacionales. En opinión de una mayoría de profesionales, desde el año 2000 las muestras que se presentan en el IVAM están directamente relacionadas con los caprichos y compromisos de sus directores, sin seguir las directrices de difundir y dar a conocer las propuestas que configuraron el arte del siglo XX y las que están sentando las bases del XXI", continúa el comunicado.
Las asociaciones firmantes denuncian que "los parámetros de profesionalidad en la gestión", en los modelos de relación con proveedores o artistas, y los sistemas de evaluación y control de los objetivos y del gasto, "no cumplen los mínimos criterios deontológicos deseables". En su opinión, existe, además, una "ausencia total de profesionalización en los procedimientos empleados por la dirección del centro", que dirige desde 2005 Consuelo Ciscar, una cuestión denunciada ya en otras ocasiones por críticos y artistas visuales.
Por todo ello, las dos asociaciones exigen "transparencia" en las cuentas del museo y en las adquisiciones de obra, en la contratación de servicios y en las donaciones. Consideran, además, que Ciscar debería dimitir o ser destituida "si no explica de manera pormenorizada aquellos asuntos en los que la independencia entre el dinero público y sus intereses privados se ha visto comprometida e incumplida". Para los firmantes, la sustitución "al frente de la dirección del IVAM es ya imprescindible".
"Los profesionales reivindicamos un IVAM vivo, activo, en el que podamos trabajar, investigar, proponer y para el que deseamos una integración total en la participación del crecimiento cultural de la ciudad de Valencia", aseveran antes de hacer un llamamiento a los políticos y al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para que se devuelva "el rigor y el respeto" al museo y un "nuevo ciclo capaz de reactivar el importante papel que el IVAM está llamado a desarrollar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.