Igeldo no participará como el resto de barrios en las reuniones con Izagirre
El Ayuntamiento defiende que la "singularidad" del núcleo de población, al igual que Zubieta, deriva en una relación diferente
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha presentado esta mañana el nuevo proceso de participación con el que los barrios de la ciudad trasladarán al Ayuntamiento sus reivindicaciones, reclamaciones o preocupaciones. También una iniciativa con la que el Gobierno municipal, en manos de Bildu, quiera que sean los propios vecinos, con el asesoramiento y respaldo del Consistorio, los que trasladen a sus respectivos barrios la celebración de debates o encuentros para implicar a los ciudadanos en la "construcción del San Sebastián del futuro".
El programa supone la continuación de otros encuentros que el Ayuntamiento ha articulado en la que va de legislatura con las diferentes asociaciones de vecinos, según han recordado sus responsables. La primera fase se celebrará a lo largo de marzo, y consistirá en reuniones con los diferentes barrios para dar cuenta, entre otras cosas, del grado de cumplimiento por parte del Ayuntamiento de las peticiones que les han trasladado hasta ahora los vecinos. El calendario facilitado por el Consistorio prevé 15 encuentros, pero ninguno en Igeldo, después de que la pasada semana el Tribunal Superior suspendiese cautelarmente su segregación. Tampoco en Zubieta.
Izagirre ha justificado la ausencia de los dos barrios por su "singularidad" y en el hecho de que ambos cuentan con consejos populares elegidos por los propios vecinos, los interlocutores con los que trata el Ayuntamiento, aunque posteriormente ha precisado que "se mantiene la misma relación" y que "por supuesto" participarán en la iniciativa. Posteriormente, un portavoz del Ayuntamiento ha precisado a este periódico que ni Igeldo, ni Zubieta han participado nunca en este tipo de encuentros ya que la relación con estos dos núcleos de población se articula de manera diferente al del resto de barrios.
El alcalde no ha querido avanzar el contenido de las primeras reuniones que el Ayuntamiento mantendrá con los vecinos, a las que seguirán otros encuentros para que estos presenten sus peticiones y finalmente la creación de una comisión de seguimiento. "Es una respuesta muy extensa. Lo importante es informar, fomentar el debate, acordar con los vecinos cuáles son sus prioridades y cada barrio tiene sus características. Este no es el lugar para hacer el repaso de todo", ha contestado Izagirre a la pregunta del grado de cumplimiento de las peticiones que hasta ahora le han trasladado los vecinos.
El alcalde ha puntualizado, ante la insistencia de los periodistas, que por ejemplo en los presupuestos de 2013 se incluyeron cinco millones de euros en inversiones para dar respuesta a algunas de las necesidades que les habían trasladado diversos barrios de San Sebastián. "Hay muchos acuerdos con los barrios que no suponen un condicionate económico. Lo más importante de esto es que la gente se sienta participe, lo importante es debatir y aportar a la hora de tomar decisiones", ha defendido Izagirre, que ha comparecido junto a parte de su equipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.