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CRÍTICA | DANZA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Recrear a Loïe Fuller

El resultado es crítico y bastante ácido, caldeando el ambiente para acercarlo al café cantante o cabaret de principios de siglo

El espacio En Tarima de la calle del Príncipe tiene todo el ambiente de lo alternativo en el arte: es una librería con café que separa sus mesas y mostradores para hacer espacio a un magro escenario a ras de suelo. Allí sucede la performancede la compañía Snomian, que dirige Ana Kuntzelman como parte de un ciclo (es el primer “experimento científico de cabaret contemporáneo”) donde, con humor a veces inmediato y otras sardónico, se intenta acercar al espectador a la figura fundacional de Loïe Fuller.

Las dos artistas aparecen con bata blanca de laboratorio y aparatosas gafas de pasta, para desgranar su filosofía del arte y de la danza en particular. Para ello inician una encuesta que se repite al final, evaluando “cinco grados de impacto escénico”: extasiado, bastante impresionado, indiferente, a los que no les ha gustado y los que no han entendido nada.

Piden al público: “Sean brutalmente honestos al responder”. Quieren ir más allá de una rudimentaria reconstrucción del baile de Fuller y sus artilugios (los bastones y las telas vaporosas) para entrar en un terreno teatral de confrontación. La recurrencia ambiental, un cierto primitivismo y la exposición del diálogo hacen pensar que se trata también de un tipo de teatro-danza.

El resultado es crítico y bastante ácido (“las telas son cortinas de Ikea de tres euros”, confiesa la protagonista), caldeando el ambiente para acercarlo al café cantante o cabaret de principios de siglo, que fue donde la mítica artista se forjó.

Pero la obra empieza y termina con la proyección de la filmación hecha en 1902 por Segundo de Chomón de la famosa Danza serpentina donde Fuller lleva zapatillas de punta (que apenas sabe usar), y la extrapolación da lugar a una hipótesis, que es la misma lectura ahora sí elevada sobre esos zapatos de baile. El público no enterado ahora sí sabrá quién fue Loïe Fuller. El espectáculo se repite el próximo sábado 22 de febrero.

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