El juez abre juicio a 35 personas por el fraude de Terra Mítica
La trama de exdirectivos y empresarios defraudó supuestamente al fisco 4,4 millones de euros
El Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia ha decidido la apertura del juicio oral por la trama de facturas falsas de Terra Mítica. El instructor del caso sienta en el banquillo a cuatro exdirectivos del parque de ocio de Benidorm y a otras 31 personas más acusadas de supuestos delitos de estafa, administración desleal, apropiación indebida, contra la Hacienda pública, falsificación y blanqueo de capitales.
El caso Terra Mítica, una supuesta trama de directivos y empresarios que cobró en 2000 y 2001 por trabajos no realizados y defraudó al fisco alrededor de 4,4 millones de euros, según la investigación judicial, queda pendiente de fecha. La Audiencia de Valencia confirmó el pasado enero los procesamientos de 38 imputados y ahora será la encargada de celebrar la vista oral.
Del procedimientos han quedado excluidos tres investigados porque dos no han podido ser localizados durante la instrucción y el tercero está incapacitado para declarar. El juez también ha sobreseído la causa para otro imputado.
Los cuatro exresponsables del parque procesados, que se enfrentan a penas de prisión de entre siete y diez años, son Luis Esteban -expresidente-; Miguel Navarro -ex director general-, Justo Valverde -exjefe del departamento de Contratación- y Antonio Rincón -ex director técnico-.
El resto de acusados son miembros de 25 mercantiles, para los que el ministerio público también solicita multas y penas de prisión que van desde los cinco años y siete meses hasta los 53 años y cuatro meses. La pena más alta solicitada es para el empresario Antonio Vicente Moreno Carpio -administrador único de Altos del Carrichal SL, y gerente de Trabajos Auxiliares del Siglo XXI, Prexint Botànics y Red Moreno-.
El magistrado pide para los procesados diversas fianzas con las que responder a la estafa en caso de condena. Así, por el delito continuado de estafa reclama una fianza conjunta y solidaria de 1.792.062 euros millones de euros a la que deberán hacer frente, entre otros, los exdirectivos acusados. Por los delitos contra Hacienda en el impuesto de sociedades supuestamente cometidos por las mercantiles investigadas, el auto impone finanzas que van de los 191.872 euros a los 2.027.269 euros.
La investigación de este caso arrancó en 2005 cuando Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, tras una denuncia de la Agencia Tributaria, presentó una querella contra 17 empresas, entre ellas Terra Mítica, y 25 personas físicas por un presunto fraude en los ejercicios 2000 y 2001 del Impuesto de Sociedades y del IVA a través de la falsificación de facturas, por valor de 4.421.310 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.