Bizkaia se opone a adelgazar su estructura foral
José Luis Bilbao dice que el trabajo ya se ha hecho "satisfactoriamente"
Bizkaia se opondrá al intento del PNV-PSE de adelgazar el entramado institucional. Apenas un día después de conocerse la voluntad de ambos partidos de llevar a las Juntas Generales de los tres territorios un plan para simplificar las estructuras foral y así ahorrar gasto corriente, José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, aseguró ayer este trabajo ya lo ha realizado “de forma satisfactoria en pasados ejercicios”.
La idea de nacionalistas y socialistas es disponer de un informe de legalidad, viabilidad y eficiencia de la integración en una única sociedad de todas las empresas pública que trabajan en el mismo sector de actividad. Frente a esta iniciativa, Bilbao destacó que “no se trata de una propuesta para reducir el número de entidades públicas dependientes de las Diputaciones y el Gobierno vasco, sino de elaborar un informe al respecto”.
Pero el diputado general no se siente concernido porque entiende que durante ejercicios anteriores ya acometió “esa labor de reducción de departamentos y estructura político-administrativa”. Bilbao es más partidario de adecuar la actual estructura a las necesidades y funciones de la institución foral.
En relación con las posiciones políticas que viene defendiendo el diputado general de Bizkaia, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha pedido al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que le “haga callar” porque está haciendo un “daño brutal” a la ciudad.
Según ha dicho el concejal socialista, Bilbao “tendría que estar preocupado por los resultados del BEC, en el que tiene un porcentaje muy importante, o del Euskalduna”.
A su vez, los socialistas presentarán en el Pleno municipal de Bilbao del próximo día 27 una proposición en la que se insta a poner en marcha una comisión de estudio sobre las competencias y servicios que asume actualmente el Ayuntamiento de la capital vizcaína y sobre las que asumirá en el futuro, “tras las previsibles modificaciones legislativas”, a fin de evitar duplicidades, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.