relaciones laborales

Saratxaga logra acuerdos financieros entre empresas para suplir a la banca

El impulsor de Ner Group consigue que Ampo se convierta en socio financiero con el 30% de Ekin para apoyar su expansión en Brasil, India y México

Saratxaga (centro), con los representantes de Ekin (a su derecha) y Ampo.
Saratxaga (centro), con los representantes de Ekin (a su derecha) y Ampo.EL PAIS

"Los mismos caminos llevan a los mismos sitios". El promotor de Ner Group, Koldo Saratxaga ha utilizado la frase de forma crítica este jueves en el Hotel Meliá de Bilbao, para presentar un nuevo modelo de colaboración entre diferentes para generar más riqueza, crecimiento y empleo, pero con valores. Las cooperativas EKIN y AMPO, miembros de su grupo, han firmado un acuerdo de colaboración para la internacionalización y diversificación, mediante el cual Ampo se convertirá en el socio financiero de Ekin. Si hasta ahora las empresas sólo crecían en base a crédito, Saratxaga les ha colocado ante la posibilidad real de crecer a base de sus fondos propios o en su caso de los fondos de otras firmas que apoyen sus planes de ampliación o inversiones en el extranjero. "La banca está missing, quizás porque está peor que los demás, pero sigue dando beneficios", ha criticado tras lamentar que su actitud y su forma de hacer negocios "ha provocado el cierre de proyectos en los que trabajaban quince o veinte personas por 20.000 o 30.000 euros". 

AMPO asumirá una participación del 30% por ciento en los planes de inversión de la sociedad creada, EKIN AMPO by NER S.L., según han informado este jueves los responsables de las cooperativas y de Ner Group."Lo más innovativo de este proyecto es la unión de organizaciones que no tienen mucho que ver desde el punto de vista del sector". En ese sentido, ha dicho que "lo más importante de cara al futuro es juntarse con conocimiento y relaciones, no tanto sumar máquinas y producción" y ha explicado que, en este caso, "ha surgido la necesidad financiera que se junta con una necesidad y estrategia de internacionalización por parte de EKIN y con una estrategia de diversificación, de cambio de sectores, por parte de AMPO".

El coordinador de EKIN, S. Coop, Jabi Salcedo, ha explicado que EKIN es una cooperativa con sede en Amorebieta con 50 años de antigüedad dedicada a la herramienta de corte, "con un producto muy sólido", con 383 empleados. EKIN se dedica a la fabricación de máquinas y herramientas de alta precisión para el brochado y laminado en frío de los sectores de la automoción, aeronáutica, generación de energía y agrícola, siendo uno de los "principales pilares de su estrategia de desarrollo la internacionalización". Salcedo ha avanzado que EKIN tiene planteada en México una inversión de casi 3 millones de euros, con un potencial de ventas por valor de casi 10 millones hasta 2017. En India, la inversión a realizar asciende a casi 4 millones de euros, con una previsión de ventas por 8,5 millones. En cuanto a Brasil, EKIN ha comprado dos plantas y la inversión necesaria suma 6 millones de euros, con unas ventas posibles en los próximos cuatro años de 28 millones. En total, las inversiones hasta 2017 ascenderán a 10,5 millones de euros, "para conseguir una ventas de unos 46 millones", ha explicado.

Con la ayuda de AMPO, del 30% "vamos a multiplicar por tres la capacidad de producción y las ventas en el mundo y colocarnos verdaderamente donde los mercados están creciendo a día de hoy", ha dicho su responsable. Por su parte, el coordinador general de AMPO, Peio Alcelay, ha explicado que esta cooperativa de Idiazabal es "referente internacional en fundición de aceros moldeados inoxidables y altamente aleados, y en diseño y fabricación de válvulas de alto valor tecnológico para las aplicaciones e industrias más severas del sector energético". AMPO exporta el 98% de su producción y tiene 475 trabajadores en Euskadi y 170 en India. Alcelay ha explicado que esta inversión supone el inicio del despliegue estratégico de AMPO en el campo de la diversificación, "no solo en lo que hacemos sino en lo que no hacemos, en actividades que no tienen que ver con lo nuestro, porque es una forma de garantizar el futuro en caso de que nuestro sector tenga problemas".

Ekin invertirá

En asamblea decidieron que el 50 por ciento de su cash flow se destine a invertir en temas relacionados con la actividad de AMPO, un 17 por ciento para otras actividades diferentes en las cuales AMPO ni tiene tecnología ni conocimiento, por lo que tiene que buscar socios o colaboradores, y el 33 por ciento restante a fondo de contingencia. Alcelay ha reconocido que el proyecto presentado por EKIN era "la oportunidad que estábamos buscando, una de ellas, porque generamos suficiente cash flow para meternos en mucho más que esto".

Es la primera unión de este tipo que se da en el seno de NER Group, asociación que promueve un estilo organizativo basado en las personas y con una "clara orientación al cliente, así como a la eficiencia". Entre todas las organizaciones del grupo facturan más de 300 millones de euros al año, tiene presencia en 60 países y, en la actualidad, son alrededor de 1.500 personas las que conforman NER Group, que exporta el 71 por ciento a mercados de los cinco continentes, compartiendo entre sus miembros conocimientos, relaciones, misiones internacionales y comercialización.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50