_
_
_
_
_

El Parlament pide la dimisión de Jorge Fernández por la tragedia de Ceuta

La moción ha sido aprobada con los votos de todos los partidos, menos del PP y la abstención de Ciutadans

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llega al Congreso de los Diputados.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llega al Congreso de los Diputados.Paco Campos (EFE)

El Parlament ha aprobado este jueves pedir la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su gestión en los hechos acaecidos en la frontera entre Ceuta y Marruecos, que conllevaron la muerte de 14 personas. En una moción aprobada por 104 votos a favor (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP), 19 en contra (PPC) y 9 abstenciones (Ciutadans), el Parlament "condena los trágicos hechos ocurridos el pasado 6 de febrero en la frontera entre Ceuta y Marruecos" puesto que, a su juicio, "suponen una clara vulneración de los derechos humanos".

El Parlamento catalán considera, por ello, que los hechos ocurridos "deberían comportar la dimisión inmediata del ministro del Interior". El PPC se ha quedado solo en el Parlament defendiendo la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado y del ministro del Interior, puesto que incluso el grupo de Ciutadans la ha criticado, aunque finalmente se ha abstenido, al entender que quien tiene que pronunciarse al respecto es el Congreso y no la cámara catalana.

La moción aprobada, que había sido presentada por ERC, ha sido transaccionada con diversos grupos, y el punto concreto referido a los sucesos ocurridos en Ceuta lo ha propuesto ICV-EUiA.

En el texto de la moción han sido, asimismo, aprobados dos puntos específicos sobre el consumo de cannabis, en los que el Parlament se pronuncia a favor de los "programas sustitutivos de sanciones administrativas" que ya existen en muchos municipios y se opone a que sean suprimidos o cuestionados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_