Compromís propone listas desbloquedas para las Cortes Valencianas
Morera dice que es "una vergüenza" que se quiera recortar el número de diputados
La Coalició Compromís se opone frontalmente a la reducción del número de diputados en las Cortes Valencianas que promueve el PP con su proyecto de reforma del Estatut d'Autonomia. "Se trata de una maniobra del Partido Popular para blindarse en el poder excusándose en una falsa austeridad", ha dicho este miércoles el portavoz de la coalición, Enric Morera, tras afirmar que "es una mala solución, además de una vergüenza, que se quiera cambiar la ley electoral en estos términos".
Las enmiendas que Compromís ha registrado al proyecto van en sentido contrario. Como hace también Esquerra Unida en sus enmiendas, la coalición mantiene los actuales 99 diputados y plantea macanismos de mayor proporcionalidad para adjudicar escaños. En este caso, Compromís propone sustituir el actual sistema d'Hont por el método Hare, que Morera considera "democráticamente más justo y plural al evitar la sobrerrepresentación que sí permite el actual método".
Las enmiendas, sin embargo, van más allá ya que Compromís propone desbloquear las listas y establecer la Comunidad Valenciana como única circunscripción. "Es necesario hacer un sistema electoral propio del siglo XXI", señala Morera, "más abierto y participativo para evitar que haya mayorías que no representan la voluntad popular, ni los votos ni la proporcionalidad que habría que contemplar". Por otra parte, el portavoz de Compromís defiende que la circunscripción sea de toda la Comunidad Valenciana porque "el modelo provincialista es un modelo caduco, que no representa la actual división administrativa del Estado español".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.