_
_
_
_

Sánchez de León: “No toca hablar de deuda histórica en este momento”

La delegada del Gobierno tacha de cotilleos los pronósticos que la colocan como sustituta de Barberá

La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el Forum Europa.
La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el Forum Europa.TANIA CASTRO

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, ha rebajado hoy las expectativas del Consell en materia de financiación autonómica. Sánchez de León, en un desayuno celebrado por el Fórum Europa en Valencia, ha afirmado: "Hablar de deuda histórica no es lo que toca en este momento". La delegada del Gobierno ha recordado que la Comunidad Valenciana se abstuvo, pero no se opuso al actual modelo de financiación, que ha provocado la infrafinanciación, por lo que ha dado a entender que no hay base para reclamar. "El nuevo modelo de financiación ha de ser justo y equitativo. La deuda histórica tendrá otro lugar, pero no es este (el de la negociación del nuevo sistema).

Sánchez de León, que ha sido presentada por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha calificado de cotilleos las referencias periodísticas que la sitúan como candidata a la alcaldía del cap i casal o en la lista al Parlamento Europeo, pero no ha rechazado ninguna posibilidad. "Yo estoy encantada de ser delegada del Gobierno. Son simplemente cotilleos", ha recalcado.

Durante su intervención, la delegada del Gobierno se ha mostrado convencida de que el conflicto sobre el barrio de El Cabanyal se resolverá "con diálogo institucional que haga incompatible la regeneración y la protección" del barrio marinero de Valencia.

Con un discurso en el que ha defendido las bondades del Gobierno de Mariano Rajoy y su apoyo a la Comunidad Valenciana, Sánchez de León se ha mostrado confiada en que los nuevos partidos surgidos a la derecha del PP "no pueden perjudicar al PP". "El cambio sería un experimento peligroso y complicado para el país", ha recalcado la delegada del Gobierno, que, interpelada por las imputaciones en su partido, ha indicado que "imputación no es igual a corrupción".

Las declaraciones de Sánchez de León han sido criticadas por la oposición. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha lamentado que "sólo sea buen momento de hablar de deuda histórica cuando no son ellos (el PP) quienes gobiernan en Madrid”. Puig ha cuestionado que en pleno debate sobre el modelo de financiación autonómica el Partido Popular prefiera someterse a los dictados de Mariano Rajoy antes que ponerse al servicio de los valencianos.

El portavoz de Compromís, Enric Morera ha tachado de "grave atrevimiento" que la delegada del Gobierno cuestione a las Cortes y el informe de los expertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Parece que sus compañeros de partido no le han hecho llegar una copia y anunciamos que nosotros sí que le enviaremos una copia de ese informe encomendado por las Cortes para demostrar la gran injusticia que sufrimos las valencianas y los valencianos por lo que nos debe y que no nos paga el Estado", ha manifestado Morera.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_