Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO buscará un amplio pacto sobre su oferta para desbloquear la negociación

Un 62,2% de los trabajadores están afectados por convenios cuya resolución está pendiente

Sordo, durante su comparecencia en Bilbao.
Sordo, durante su comparecencia en Bilbao. Efe

CC OO de Euskadi trabajará "sin plazos, pero con prisa" para tratar de lograr un acuerdo mayoritario sobre su propuesta para reactivar la negociación colectiva de Euskadi que incluya a la patronal y a todos los sindicatos, también los nacionalistas ELA y LAB.

El secretario general de CC OO de Euskadi, Unai Sordo, ha asegurado en una rueda de prensa en Bilbao que su iniciativa, aprobada por el Consejo Confederal del sindicato, no ha sido elaborada únicamente para que se sumen UGT y la patronal. "La voluntad sería que estuviéramos todos", ha deseado Sordo, quien, no obstante, ha reconocido que no será fácil ante la postura de ELA de "bloqueo de la negociación colectiva".

Acompañado por Mari Cruz Vicente, responsable de Acción Sindical y Negociación Colectiva de su central, Sordo ha considerado que, aunque ELA es la central mayoritaria en algunos sectores, en otros convenios "la correlación de fuerzas puede variar", porque "las mayorías no son eternas".

Respecto a la postura de LAB, Sordo ha recalcado que este sindicato puede permitir desatascar algunos convenios, pero ha afirmado que CC OO no se va a "resignar a la callada por respuesta, ni a la actitud negativa de nadie" y apostará por desarrollar su propuesta "con quien quiera trabajarla".

A su juicio, el bloqueo del diálogo sobre los convenios no es sólo consecuencia del comportamiento de ELA, sino también del que mantiene la patronal guipuzcoana Adegi y del "vértigo de LAB" a discutir determinados contenidos. También lo ha achacado a la "dejación" de la patronal vasca Confebask y de las territoriales Cebek (Bizkaia) y SEA (Álava).

Sordo ha desmentido que su sindicato haya mantenido ya negociaciones oficiales sobre su planteamiento con Cebek. No obstante, ha reconocido que ha habido "contactos informales" entre ambas entidades en el marco de una relación normalizada.

El responsable sindical ha apuntado que, aunque su organización no se ha marcado plazos, tiene "prisa" por sacar adelante su propuesta, ante el "riesgo cierto de pérdida de convenios colectivos que existe en Euskadi como consecuencia de la nueva legislación laboral" y la postura de "algunos agentes sociales".

La propuesta de lograr un acuerdo con vigencia para 2014 y 2015 plantea el mantenimiento del contenido normativo de los últimos convenios suscritos de eficacia general o limitada. También busca un acuerdo sobre prioridad aplicativa intersectorial en Euskadi y, en cuanto a los salarios, determina que el porcentaje de incremento debe concretarse en base a "parámetros generales que cuenten con indicadores públicos", que resulten cuantificables.

Respecto a la jornada de trabajo, concreta que se debe garantizar el mantenimiento de la actual y vincula la flexibilidad a la preservación del empleo y la discusión sobre el marco laboral en Euskadi.

La propuesta, que establece la creación de una mesa de diálogo sobre el modelo de relaciones laborales en Euskadi, incluye también la posibilidad de incluir inaplicaciones establecidas a través del Preco, el procedimiento de resolución de conflictos colectivos que gestiona el Consejo de Relaciones Laborales (CRL).

Por último, concreta varios casos en los que puede aplicarse la ultraactividad, como su carácter indefinido para evitar la pérdida de vigencia de los convenios, la opción preferida por CC OO. Según sus cifras, un 62,2% de los trabajadores vascos están afectados por convenios cuya resolución está pendiente.