Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arrabal contra Dalí contra Picasso

El dramaturgo estrena en Matadero su recreación de un duelo entre genios

Fernando Arrabal, ayer, entre los actores Roger Coma (izquierda) y Antonio Valero. Ampliar foto
Fernando Arrabal, ayer, entre los actores Roger Coma (izquierda) y Antonio Valero.

En 1937 España está rota y ardiendo por la Guerra Civil. Desde París, presenciando a distancia la tragedia y en vísperas de la Exposición Internacional de París, Salvador Dalí y Pablo Picasso discuten, en singular batalla dialéctica, sobre dos de sus obras que están profundamente relacionadas con la contienda: Premonición de la Guerra Civil, del primero, y el Guernica, del segundo. Estas son las premisas de Dalí versus Picasso, la última creación del dramaturgo (y Trascendente Sátrapa del Colegio de la Patafísica) Fernando Arrabal que, en estreno mundial, se puede ver en las Naves del Español de Matadero hasta el 16 de Marzo.

“Solo hay dos cosas malas que pueden pasarte en la vida, ser Pablo Picasso o no ser Salvador Dalí”, reza la conocida cita de Dalí; sin embargo Arrabal, que, con su discurso lleno de meandros y referencias participó este miércoles en la presentación de la obra, niega que existiese esa cacareada rivalidad entre ambos creadores: “Dalí y Picasso eran hombres que no pensaban en el éxito o en el fracaso. Fueron caballeros de la ciencia, la literatura, la pintura, el arte… Esa rivalidad que se les presupone no existe: ambos son soldados de un mismo bando. Y ambos están en el exilio”, cuenta el dramaturgo, “por ejemplo, Picasso, que no era demasiado generoso, le pagó a Dalí su primer billete a Estados Unidos”. La obra está dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, quien ya había dirigido otras obras arrabalescas como Cementerio de automóviles o Carta de amor (como un suplicio chino), e interpretada por los (muy bien caracterizados) Antonio Valero y Roger Coma.

Trata Arrabal de una época “en la que Picasso era más conservador y Dalí, aunque luego fuera fervientemente monárquico, fantaseaba con matar al Rey de España”. Y ambos eran exilados en París, como el propio Arrabal. “Lo hablo siempre con mi amigo Milan Kundera: no soy ni español ni francés, soy del exilio”. Como apátrida, ¿qué piensa de la independencia de Cataluña? “No tiene importancia”, dice, “aunque a mí me echaron de El Mundo (es un honor que le echen a uno de un periódico) porque me negué a firmar un papel en contra de los nacionalistas catalanes, igual que me he negado siempre a firmar estos papeles políticos. El señor que dirigía me echó. Pero quién no me ha echado a mí”, bromea.

Paralelamente al texto que ahora se presenta, Arrabal ha escrito Diálogo en el Kremlin, un drama protagonizado por otros dos pesos pesados: Ludwig Wittgenstein y Stalin. “Trata sobre Wittgenstein, para mí el mayor filósofo de la historia”, adelanta, “de la época en la que se sospechaba que había formado un grupo de cinco espías soviéticos, apodados Los Apóstoles, en las hermandades universitarias de Cambrigde. Un grupo que estuvo a punto de echar a pique Inglaterra y entregársela a Stalin”.

A Arrabal, como a Dalí y a Picasso, le interesa mucho la ciencia, y le gusta citar abstrusas cosas científicas como el Teorema de Incompletitud de Gödel o los fractales de Benoît Mandelbrot. Y, oh sorpresa, es optimista respecto a la situación actual: “siempre se ha pensado que vivimos una mala época para la cultura y la ciencia. Desde Platón, que se quejaba de que el público fuera a los Juegos Olímpicos y no a los teatros de Atenas, que tenían los mejores dramaturgos. También se quejaba Quevedo, por ejemplo, pero vivimos un momento de gran efervescencia”.

Programación de los teatros municipales hasta junio

Este miércoles se presentó la programación de los teatros municipales madrileños (Español, Naves de Matadero, Circo Price y Fernán Gómez) para la segunda parte de la temporada. Natalio Grueso, director del Español y responsable de la programación sacó pecho por “haber traído a estos teatros a grandes figuras que todavía no habían estado, como Pepe Sacristán, Gerardo Vera, Concha Velasco o el propio Arrabal. Deberíamos sentirnos orgullosos de tener a estos talentos tan increíbles con nosotros”.

De aquí a junio en el Español se podrán ver relecturas de clásicos como La casa de Bernarda Alba, dirigida por Irina Koubersakaya y Hugo Pérez de la Pica o una Celestina dirigida por José Luis Gómez con Carmen Machi, Israel Elejalde y Beatriz Argüello. También El misántropo, de Molière, en versión de Miguel del Arco, con Israel Elejalde y Bárbara Lennie. En la sala pequeña Novecento de Alessandro Baricco, dirigido por Raúl Fuentes con el actor Miguel Rellán.

En Matadero se podrá ver El alma buena de Se-Chuan, de Bertol Brecht, dirigida por el cubano Vladimir Cruz o Baños Roma, de la compañía mexicana Teatro Línea de Sombra. También Un trozo invisible de este mundo, cinco monólogos de Juan Diego Botto sobre el exilio y la inmigración, entre otras.

En el Fernán Gómez habrá gran variedad de espectáculos musicales como el ciclo Flamenco en la dos o Madrid Presenta 2014, mientras que el Circo Price destaca la Gala Internacional de la Magia de Cerca o el Festival de clown y humor, además de las actuaciones de algunas de las compañías francesas de circo más importantes como La Meute, Cridacompany o Akoreacro.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram