Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sevilla prohibirá tener aparcado el coche cinco días seguidos en el mismo lugar

El borrador de la ordenanza propone la medida para evitar la aglomeración de coches en venta frente a concesionarios

Coches aparcados en una calle de Sevilla. Ampliar foto
Coches aparcados en una calle de Sevilla.

En el artículo 91. 2 del borrador de la última Ordenanza de Circulación de Sevilla se lee la prohibición de estacionar "en un mismo lugar de la vía pública durante más de cinco días consecutivos, a cuyo  efecto sólo se computarán los días hábiles".

"Esta medida se ha planteado fundamentalmente para dotar a la policía de alguna herramienta para evitar los aparcamientos continuados de coches en venta frente a concesionarias y la permancia de vehículos habitados en la vía pública con carácter permanente", explican fuentes municipales. "No va a haber policías controlando los aparcamientos de vehículos particulares", explican.

No obstante, esta nueva propuesta del gobierno municipal (PP), que debe pasar todavía el periodo de alegaciones y su definitiva aprobación en el pleno del Ayuntamiento, ha causado la inmediata reacción del principal gobierno de la oposición, que la ha calificado de recaudatoria. "Esta ordenanza ha consistido en añadir potestad sancionadora a la Policía Local y en otorgarles más elementos de infracción en lugar de plantear una estrategia de movilidad para la ciudad", declara el portavoz municipal del PSOE de Sevilla, Juan Espadas. 

"Esta medida es una metedura de pata del Gobierno municipal que espero que se corrija. Además, el establecimiento durante cinco días en un mismo lugar es de muy difícil comprobación y es impugnable de forma inmediata. Si lo que querían es evitar los coches abandonados, o las caravanas aparcadas de forma permanente deberían plantear plazos superiores o prohibiciones que no fuesen genéricas", añade Espadas.

Por su lado, el concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, aportó los siguientes datos para confirmar que la medida no está planteada  con afán recaudatorio: "El año pasado se pusieron 282.990 sanciones mientras que en 2009, con PSOE e IU en el Gobierno, se pusieron 354.000".  Matizó también que en cuanto al dinero obtenido, "el año pasado se recaudaron 24.2 millones de euros y en 2010, también con PSOE e IU, recaudaron 28.1 millones".