_
_
_
_

Cae una banda que robó en 26 tiendas y viviendas de Alicante y Murcia

A los 12 arrestados se les imputan lesiones, falsificación, detención ilegal y tenencia de armas

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en una operación conjunta a 12 presuntos miembros de una banda a la que se acusa de 26 atracos cometidos principalmente en establecimientos comerciales y, en menor medida, en domicilios del sur de la provincia de Alicante y del norte de la Región de Murcia.

Los ladrones atracaban normalmente negocios de hostelería provistos de armas y otros objetos contundentes con los que intimidar a los trabajadores si se hallaban en los lugares que asaltaban. Según los investigadores, los miembros de la organización actuaban de madrugada, ataviados con pasamontañas y guantes. En la mayoría de los casos, sustraían previamente un vehículo, que usaban para cargar lo robado y huir. Después lo abandonaban.

La investigación empezó en 2013, cuando agentes de la Guardia Civil detectaron varios robos en Alicante -en la comarca de la Vega Baja y Crevillent- y en la provincia de Murcia. Las pesquisas se centraron en una decena de personas y las actuaciones se coordinaron con los datos obtenidos por la Policía Nacional en relación con diversos asaltos realizados en su demarcación, presuntamente por el mismo grupo.

A los doce arrestados se les imputan delitos de lesiones, falsificación de documento público, detención ilegal, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. Entre los detenidos se encuentran los responsables de los asaltos, los receptadores de los objetos sustraídos y los encargados de dar salida al material.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han hallado, además, tres zulos -dos de ellos en campos de las afueras de Redován y Albatera (Alicante) y un tercero en Fuente Alamo (Murcia)- en los que se intervinieron tres escopetas con su munición, un revólver, placas de matrícula falsificadas y otros objetos para los asaltos. Los agentes han registrado también seis domicilios en Orihuela, Elche, Catral y Granja de Rocamora y han hallado 250.000 euros en efectivo, joyas, móviles y herramientas empleadas en los robos.

En la localidad alicantina de Cox se ha desmantelado, además, un taller mecánico en el que se falsificaban y retroquelaban las matrículas de vehículos robados para su posterior venta ilegal y, en otros casos, para su utilización en otros asaltos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las detenciones se han producido en Orihuela, Elche, Catral, Cox, Granja de Rocamora, en la provincia de Alicante, y en La Aljorra, en Murcia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_