Garitano cree un “despropósito” el TAV y afirma que “ni siquiera se va a terminar”
El diputado general de Gipuzkoa dice que la 'Y vasca' no conectará "ni con Bruselas ni con Madrid"
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha calificado hoy de "despropósito" el tren de alta velocidad que, según ha comentado, "ni siquiera se va a terminar" conforme a lo proyectado, no situará a este territorio en el centro de Europa y tampoco lo comunicará "ni con Bruselas ni con Madrid".
Garitano ha expresado, una vez más, su rechazo a esta infraestructura durante su comparecencia, a petición del PSE-EE, en la Comisión de Reglamento de las Juntas Generales. El diputado general ha tenido que dar explicaciones sobre la ausencia de la Diputación de Gipuzkoa en la reunión que celebró el 16 de enero en Madrid la comisión interinstitucional para el acceso de la Y vasca a San Sebastián, en la que sí estuvo representado el Ayuntamiento donostiarra, que también gobierna Bildu.
El mandatario guipuzcoano ha recordado que ese mismo día él asistió en Madrid a otra reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico. Ha subrayado que lo hizo "por responsabilidad" ya que, aunque "discrepaba" con los planteamientos, el gobierno foral tenía que "estar allí" para defender los intereses de los guipuzcoanos.
La institución foral decidió acudir a esta reunión y no a la del tren de alta velocidad para "no perder tiempo legitimando un proyecto" en el que, según ha recalcado, no cree el Gobierno foral de Gipuzkoa, que considera que "no es estratégico y sólo gasta dinero".
"Pensamos que ni se va terminar", ha comentado el diputado general, al tiempo que ha considerado que cada vez es "más evidente la debilidad de las posturas favorables" a esta infraestructura.
Garitano ha querido dejar clara la apuesta de Bildu por el transporte público y por el ferrocarril, pero no por un proyecto como el de la Y vasca. Ha asegurado que para impulsar el transporte público sería necesario invertir los "millones" dedicados a sufragar este proyecto.
La portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha discrepado "frontalmente" con los argumentos esgrimidos por Garitano. Ha asegurado que, independientemente de la opinión de Garitano sobre el TAV, que es legítima, el máximo mandatario de Gipuzkoa debe ir a la reunión para defender los intereses de los guipuzcoanos, máxime cuando el acceso del tren de alta velocidad a la capital donostiarra puede tener afecciones en un proyecto cultural importante para el territorio como es Tabakalera.
Romero ha defendido el proyecto del tren de alta velocidad que, a su juicio, sí sitúa a Euskadi en el centro de Europa en el tráfico tanto de pasajeros como de mercancías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.