_
_
_
_

El Eibar hace historia en lo más alto

El equipo armero, una eficaz regularidad: el mejor local de la categoría y el segundo como visitante

El País
Los jugadores del Eibar celebran el gol de Morales en el partido de Córdoba.
Los jugadores del Eibar celebran el gol de Morales en el partido de Córdoba.JUAN OBRERO (DIARIO AS)

El Eibar es el nuevo líder de la Liga Adelante rompiendo todos los pronósticos y marcando un hito. Por primera vez en la historia ocupa el primer puesto de esta competición. Un equipo recién ascendido, aunque muy curtido en la segunda categoría del fútbol español, comanda una clasificación fundamentalmente porque es el más regular.

Doblada la primera vuelta, los armeros han cimentado su posición en una regularidad eficaz: son el equipo con mejores resultados en campo propio y el segundo, tras el Deportivo, como visitantes. Precisamente la victoria del pasado domingo en Córdoba le ha aupado a la primera posición. Para ello ha aprovechado los errores de sus rivales directos, Deportivo y Sporting. Estos dos equipos, precisamente, han podido pagar el mal de altura que supone encabezar la clasificación y no mantenerse en la cima.

De momento, Gaizka Garitano, entrenador del Eibar, se ha olvidado del liderato en su análisis de situación y, sobre todo, en su mirada hacia el futuro. El técnico vizcaíno se mantiene firme en su idea de ir "partido a partido", consciente de la gran igualdad que existe en la zona alta de la tabla.

El liderato, de hecho, es una posición que quema según se desprende de las 25 jornada que se han disputado, en la que ocho equipos han alternado esa posición y ha habido once cambios de líder. El primer líder del campeonato fue el Sabadell y en los seis primeros partidos nadie repitió al frente de la clasificación, que lideraron el Girona en la segunda jornada; el Alcorcón, en la tercera; el Mirandés, en la cuarta; el Sporting de Gijón, en la quinta; y el Recreativo de Huelva, en la sexta.

El conjunto andaluz fue el primero que logró repetir jornada como líder de la Liga Adelante y se mantuvo en esa posición hasta el decimoquinto encuentro, en el que el Deportivo le arrebató el primer puesto. El conjunto gallego no fue capaz de retener el liderato y se lo volvió a quitar el Recreativo en el decimosexto encuentro de la temporada.

Gaizka Garitano, el entrenador, prefiere ir "partido a partido"

El equipo coruñés, con Fernando Vázquez al frente de la plantilla, recuperó la primera posición en la jornada diecisiete y aguantó hasta la 22, en la que el Sporting, que había sido líder en el quinto partido del curso, se asomó a lo más alto de la clasificación. Los asturianos, nuevamente, solo resistieron un partido al frente de la tabla, que volvió a manos del Deportivo en las jornadas 23 y 24, hasta que el Eibar se subió a la locomotora de la Liga Adelante este domingo, con los demás rivales muy cerca.

En lo que va de temporada, el Recreativo de Huelva, que ahora está a dos puntos del Eibar y el Deportivo, es el equipo que más jornadas ha estado al frente de la clasificación -diez-, un puesto de privilegio al que nadie es capaz de aferrarse.

En una liga marcada por la regularidad como factor desequilibrante, el Eibar con veintitrés puntos tras siete victorias, dos empates y tres derrotas, es el mejor equipo local. También tiene esta puntuación en casa el Córdoba, la Ponferradina y el Sabadell.

A su vez, el Deportivo es el mejor equipo en la faceta como visitante con veintidós puntos en doce encuentros, en los que logró siete victorias y un empate, además de cuatro derrotas. Por detrás se encuentran el nuevo líder, el Eibar, con diecinueve puntos, que son los que también suman hasta ahora fuera de casa Sporting de Gijón y UD Las Palmas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_