_
_
_
_

Administración y empresarios estudian cómo impulsar el aeropuerto de Granada

El García Lorca ha perdido más de la mitad de sus viajeros desde 2007

Dos operarios se dirigen a un avión en el aeropuerto de Granada.
Dos operarios se dirigen a un avión en el aeropuerto de Granada. m. zarza

La caída constante de pasajeros, operaciones y mercancías en el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén desde 2008 ha logrado unir a las administraciones. No es mucho, pero al menos se han sentado en la misma mesa representantes del Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputaciones de las dos provincias, Ayuntamientos, empresarios y directivos del aeropuerto con el objetivo de darle un empujón.

Las cifras no dejan lugar a dudas. Desde que en 2007 registrara casi un millón y medio de pasajeros, la sangría ha sido importante. El pasado año se cerró con 638.289. El sindicato UGT alertó antes de finalizar el año del descenso y pidió incluso a los políticos que “espabilaran” para mantener el aeropuerto.

Con ese escenario, y a instancias de la Subdelegación del Gobierno, se celebró ayer un primer encuentro entre las administraciones y sectores implicados. Es un primer paso en el que acordaron solicitar un plan estratégico sobre la realidad y proyección de futuro del aeropuerto.

Se comprometieron a volver a reunirse y a mantener los encuentros dos veces cada año para que la mesa constituida sea de verdad un “lugar de encuentro y propuestas”, según la Subdelegación. El objetivo es desarrollar el trabajo a corto, medio y largo para internacionalizar el aeropuerto y también reforzar la comunicación con Madrid, según avanzó el subdelegado, Santiago Pérez.

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, también estuvo presente en el acto y explicó al término de la reunión que la mesa está abierta a la participación de otros agentes para consensuar posibles acciones promocionales que permitan el impulso de Granada y Jaén como destino turístico atractivo para las aerolíneas.

En ese sentido, ya trabaja la Junta con el Patronato Provincial de Turismo tal y como acordaron en la pasada edición de Fitur. En cualquier caso, y según dijo Rodríguez, la política de la Junta no pasa por “subvencionar aviones”, sino por “garantizar” que los vuelos vayan llenos. Fue precisamente la salida de compañías, algunas subvencionadas, lo que propició la caída de pasajeros desde el inicio de la crisis.

La cifra aumenta cada año y de ahí que sea preciso, coincidieron los asistentes, impulsar acciones que redunden en un incremento de las conexiones internacionales derivadas del interés turístico, patrimonial y cultural de las dos provincias, Granada y Jaén. La fecha para la próxima reunión no se ha cerrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_