Los precios de las ITV en Andalucía bajan a partir del primer cuatrimestre
Siete de cada diez conductores se beneficiarán de descuentos de entre el 10% y el 45%
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha anunciado este lunes la aprobación de una reducción de las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que afectará casi al 70% de las inspecciones que se realizan en la comunidad autónoma, esto es, dos tercios de los usuarios resultarán beneficiados, y supondrá un ahorro de 15 millones de euros al conjunto de los conductores andaluces.
Esta reforma empezaría a surtir efecto antes de que termine el primer cuatrimestre, o bien a finales de marzo o a inicios de abril, de forma que la Consejería ha aprobado una orden para llevar a cabo esa reducción de precios de las tarifas. A partir de esa aprobación se abre un plazo de 15 días hábiles para que puedan presentar alegaciones los agentes afectados, como organizaciones de consumidores, organismo locales o incluso organizaciones industriales y empresariales.
Sánchez Maldonado ha explicado que esta reducción responde al objetivo de "abaratar el coste del mantenimiento del vehículo en momentos de crisis así como al de elevar el grado de cumplimiento de la inspección técnica".
Según ha explicado el consejero en rueda de prensa, la bajada de tarifas se realizará en una doble vertiente. Habrá una bajada selectiva de tarifas en los turismos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y turismos adaptados para la conducción por personas con movilidad reducida; vehículos industriales de menos de 3.500 kilos, que se correspondan a las clasificaciones 20 y 24; ciclomotores y motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos y vehículos agrícolas. Además de esta reducción de la tarifa, en las ITV móviles se elimina la tarifa por desplazamiento.
Por otra parte, se aplicará un diez por ciento de descuento a todos aquellos vehículos que pasen su inspección periódica dentro del plazo legal establecido para efectuarla en las estaciones ITV fijas.
La reducción de tarifas se mueve, según ha informado el consejero, en un rango del diez al 45% y, en caso de colectivos específicos a los que se quiere beneficiar especialmente, este rango va del 25% al 45%.
Con las nuevas tarifas que se aplicarán a partir de la aprobación de la orden que ultima la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Andalucía se colocará "a la cabeza del ránking de comunidades autónomas donde más barato será pasar la ITV".
El consejero ha recordado que Andalucía y Asturias son las únicas comunidades españolas que realizan las ITV exclusivamente por gestión directa o a través de empresas públicas, puesto que comunidades como Extremadura y Murcia tienen un sistema mixto, mientras que el resto de las comunidades gestiona el servicio con concesiones a compañías privadas o en régimen de autorización, con el servicio liberalizado.
Sánchez Maldonado ha asegurado que, con esta medida, el Gobierno andaluz apuesta por "la prestación de un servicio público de calidad con precios asequibles para los usuarios, sobre todo en estos momentos de crisis económica en los que el progresivo envejecimiento del parque de vehículos dado que se adquieren menos vehículos nuevos obliga a que los conductores tengan que pasar con más frecuencia la inspección de sus vehículos".
De esta forma, el consejero, que prevé un aumento de las revisiones con estas medidas "por pura lógica y por sentido común", resalta que con este "esfuerzo" para reducir las tarifas se pretende "ofrecer las revisiones un precio asequible para los ciudadanos, especialmente empresas, autónomos y pymes, para aumentar la competitividad de la industria; es un objetivo para lograr la cohesión social". Además, con dicha medida se pretende "mejorar la seguridad vial", además de "un mayor cumplimiento en materia ambiental, renovando nuestro compromiso con el medio ambiente al haber más revisiones"; y permitirá "una renovación del parque de vehículos".
El consejero ha precisado que cualquier ciudadano de cualquier punto de España puede pasar la revisión de su vehículo en las ITV andaluzas y ha apuntado que el pasado año la empresa pública Veiasa registró unos ingresos de 103 millones de euros, cifra que se vería reducida a 93,7 millones de euros con la reducción de tarifas y "teniendo una previsión de ingresos conservadora", de forma que "la rentabilidad disminuiría del 26% al 18%".
Ha indicado que el número de inspecciones "el año pasado se incrementó un 5,63% y en enero de este año ya ha subido un 10,5%".
La modificación de la normativa por parte de la Junta se produce en un contexto en el que el servicio de empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), dependiente de esta Consejería, recibe la mayoritaria aprobación de los usuarios.
Según la Encuesta de Satisfacción de Clientes, que la empresa realizada cada dos años, el 92,5% de los usuarios de las ITV se encuentran satisfechos o muy satisfechos con el servicio prestado. En concreto, el 52,5% están 'muy satisfechos' con el servicio tanto por el trato del personal (que recibe 8,8 puntos sobre 10), la información que se suministra al usuario (7,9 puntos), la puntualidad del servicio a la hora de la cita previa (8,4 puntos) o el estado en el que se encuentran las instalaciones.
Veiasa cuenta con 63 ITV fijas tras la apertura, en 2013, de las nuevas estaciones de Martos (Jaén), Níjar (Almería) y Priego de Córdoba. Estas actuaciones, a las que hay que sumar las numerosas obras de mejora y reformas en otras muchas estaciones, forman parte del Plan de Ampliación de la Red Andaluza de ITV impulsado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Además hay previstas aperturas en otros puntos como Mijas (Málaga), Palma del Río (Córdoba) o Galaroza (Huelva), entre otras.
Con estas infraestructuras, Andalucía cuenta en la actualidad con 214 líneas de inspección, concentrando el 25% de las alrededor de 800 líneas de inspección operativas en toda España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.