Tortosa potencia su pasado judío
La ciudad estrena visitas teatralizadas por las callejuelas del antiguo ‘call’ medieval
Conocer cómo era la vida cotidiana de la comunidad judía de Tortosa (Baix Ebre) y descubrir a la vez el entramado de callejuelas que conforman el antiguo call judío de la ciudad mientras resuenan durante el recorrido melodías sefardíes. Esta es la propuesta de La judía de Tortosa, una iniciativa turística estrenada ayer a modo de visita teatralizada por las callejelas de lo que en su día fue un próspero call.
La idea, surgida de una empresa privada y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. Pretende publicitar el legado judío de Tortosa, cuyo centro histórico alberga un rico acervo cultural sobre esta comunidad. El recorrido se realiza de la mano de la actriz Pili Cugat, quien encarna a Blanca, una judía que vivió en la judería de la localidad a finales del siglo XV. El personaje se pasea por la antigua alhama cantando y explicando anécdotas a los espectadores con la intención recrear cómo era el call cuando los judíos constituían una agrupación muy importante en la zona.
La visita arranca en la plaza de la Immaculada, cuando Blanca aparece entre los visitantes comenzando un paseo de unos 45 minutos de duración por las diferentes calles del call hasta desembocar en la plaza Ben Saruq y al Portal de los Judíos, dos de las referencias más importantes de la judería tortosina. Blanca evoca su infancia buscando enclaves como su casa natal o el horno de pan. Mientras desgrana su vida cotidiana, el personaje narra hechos importantes de la historia milenaria de los judíos en Tortosa, como la fundación de los calls, la conquista de la ciudad a los árabes por parte de Ramon Berenguer IV, en el año 1148, o la disputa de Tortosa, ocurrida en 1413.
El espectáculo sobre el municipio, que forma parte de la Red de Juderías-Caminos de Sefarad, fue presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). Se han programado difentes visitas durante este 2014, que pueden consultarse en la página web www.lajudiadetortosa.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.