Así suena 'Nanuk, el esquimal', según Galiana y Saavedra

Los músicos valencianos improvisan en vivo la banda sonora del gran largometraje documental

Fotograma de 'Nnauk, el esquimal'
Fotograma de 'Nnauk, el esquimal'

Cada vez que ponen música a Nanuk, el esquimal -y eso no sucede a menudo- os músicos valencianos Josep Lluís Galiana y Avelino Saavedra se plantean un reto sugerente: Ni más ni menos que imaginar cómo suena el Ártico en el que el concienzudo Robert Flaherty marcó un hito en la historia del cine. Y eso que no era inicialmente cineasta, sino ingeniero de minas, cartógrafo y, por encima de todo explorador.

Lo que ofrecen es "una ocasión única de experimentar cómo era el cine mudo con música en vivo" y con el primer largometraje documental de la historia del cine (Canadá, 1922), "de una belleza todavía no superada". Enamorados del filme, Galiana y Saavedra han querido interpretarlo a su manera y compartir la experiencia con el espectador amante de la música y del cine. El primero toca los saxofones y el segundo, percusión, objetos y pedal de efectos.

Con Nanuk y su familia sobre el blanco manto polar, el dúo saldrá a escena el próximo sábado en el Auditori Joan plaza del Jardín Botánico, en un único concierto en Valencia. Se trata, explican, de "un concierto de música improvisada para la ocasión, articulada según las últimas tendencias, que se desarrolla según las técnicas y principios de la creación instantánea".

En la memoria, la figura formidable de Flaherty, que regresó una y otra vez al escenario de la historia para conseguir, tras diversas vicisitudes que incluyen la quema de una primera película entera, un documental de referencia inolvidable.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50