Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pastor apela a la seguridad ante la petición de un AVE más rápido

La ministra de Fomento visita las obras del tren de alta velocidad en Callosa del Segura

La ministra Ana Pastor visitando el túnel del AVE en Callosa
La ministra Ana Pastor visitando el túnel del AVE en Callosa

No hay fecha para que el AVE Alicante-Madrid alcance los 300 kilómetros por hora. La seguridad es lo que prima y las pruebas técnicas entre Albacete y Alicante continúan. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reconocido este miércoles que los técnicos continúan con las pruebas de seguridad necesarias antes de elevar a 300 kilómetros por hora la velocidad en el tramo del tren AVE entre Alicante y Albacete.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la finalización de la perforación del túnel ferroviario bajo la sierra de Callosa de Segura, que posibilitará la llegada de la alta velocidad a Elche, la Vega Baja y Murcia, Pastor ha sido preguntada por el retraso de la puesta en marcha de la velocidad punta en el tramo Alicante-Albacete.

Se ha referido al más moderno sistema de seguridad ferroviaria, el ERTMS (European Rail Traffic Management System), y ha apelado a la "responsabilidad" de todos después de escuchar comentarios de otros partidos quejándose sobre el retraso.

El PSPV se pregunta cuándo llegara el AVE a Elche

El diputado del PSOE por Alicante Herick Campos ha exigido hoy al Gobierno y a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que "digan cuándo llegará la alta velocidad a Elche y Orihuela".

El también vicesecretario del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante ha calificado la visita de Pastor de "burla" a los alicantinos por los "continuos recortes" que, según ha afirmado, se producen en "la inversión de la línea de alta velocidad Monforte-Elche-Murcia".

Campos ha denunciado que esos "recortes, frente a un incremento desmesurado de la inversión en la línea a Galicia, ha provocado que esta obra no esté concluida este año, como programó el Gobierno del PSOE, y que a día de hoy no haya compromiso de fecha de finalización".

"Estamos hablando de sistemas que garantizan la seguridad, y se están haciendo todas las pruebas necesarias para el sistema más avanzado del mundo pero no soy yo quien le va a decir a los técnicos cuando lo tienen que poner en marcha" ya que, ha subrayado, "sería una grave irresponsabilidad".

Tras reiterar su deseo de ser prudentes cuando se "habla de algo sagrado como es la seguridad", la ministra ha enfatizado el esfuerzo del Gobierno por la alta velocidad en Alicante, y ha recordado que desde junio de 2013 se han contabilizado más de un millón de viajeros.

En cuanto a la perforación bajo la sierra de Callosa de Segura, ha señalado que se trata de uno de los túneles más relevantes de la línea que unirá Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Fomento ha destinado más de mil millones de euros al tramo entre Monforte del Cid (Alicante) y la capital murciana, de 61,7 kilómetros.

La ministra, al ser preguntada por la futura llegada del AVE a la ciudad de Murcia,  ha indicado que "se están viendo y escuchando todas las propuestas", y ha añadido Pastor que los técnicos trabajan sobre las mismas para tratar de presentar una solución "que pueda cumplir los intereses y, sobre todo, el compromiso de que pueda llegar el AVE a la ciudad de Murcia".

"Estamos para atender y escuchar las propuestas de todos los ciudadanos, primero para escucharlas y luego atenderlas", ha repetido antes de referirse a la sociedad de integración que conforma Fomento junto al Gobierno de la Región y el ayuntamiento de la capital.

Túnel

El túnel visitado por la ministra se halla en el tramo San Isidro-Orihuela de la línea Monforte del Cid-Murcia y tiene 2.050 metros de longitud entre los términos de San Isidro, Callosa, Cox, Redován y Orihuela. Cuando las obras estén finalizadas, los tiempos de viaje en AVE entre Madrid y Elche se situarán en 2 horas y 10 minutos, y entre la capital española y Murcia en 2 horas y 25, según los datos facilitados por el Ministerio.

La entrada en servicio de la conexión Monforte-Murcia, que constará de doble vía en ancho UIC, favorecerá igualmente la conexión de Alicante, Elche, Orihuela y Murcia a través de los servicios de cercanías, que podrán circular por la nueva infraestructura. Precisamente por su ubicación, bajo la sierra de Callosa, se ha hecho necesaria la ejecución de una serie de actuaciones medioambientales y de integración paisajística para evitar el impacto en la flora y fauna protegidas, según Fomento.

Más información