_
_
_
_

Un juzgado ‘congela’ el caso de la moción de censura de Orihuela

La demanda del PP aludía a una vulneración de derechos al no haber podido votar la iniciativa

El juzgado que estudia el caso de la moción de censura de Orihuela (Alicante) ha suspendido la comparecencia entre los concejales que presentaron la propuesta censora y el Ayuntamiento. Considera que la denuncia presentada por el PP y los concejales no adscritos, que el pasado 3 de enero intentaron auparse con el gobierno local ostentados por verdes y socialistas, no ha sido presentada por el cauce correcto.

La diligencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso número uno de Elche (Alicante), con fecha del pasado 31 de enero, no explica las razones por las que se anula la cita. Simplemente "acuerda la suspensión de la comparecencia" sin especificar "las posibles causas de inadmisión del presente procedimiento".

La decisión, según fuentes judiciales, hace entrever que considera que hay causas para no presentar el caso como un procedimiento de la vulneración de derechos fundamentales, argumento que esgrimió el Partido Popular y los dos concejales expulsados del CLR-Claro que no pudieron votar la moción.

Según lo ocurrido el 3 de enero en el pleno, la mesa de edad del Ayuntamiento (formada por el edil más mayor y el más joven) no dejó votar la moción al no concurrir “los requisitos legales exigibles” para dos de los ediles, los concejales del CLR, José Ignacio López Bas y Pedro Mancebo, expulsados de su partido tras conocerse su apoyo a la iniciativa censora.

La moción nunca votada está dando trabajo a los juzgados. El próximo 18 de febrero el Juzgado de Primera Instancia número 19 de Valencia ha citado al presidente Alberto Fabra para un acto de conciliación previo a la demanda anunciada por la edil socialista Carolina Gracia contra el jefe del Consell. Fabra, preguntado en rueda de prensa tras el fracaso de la moción, acusó a los dos miembros de la mesa de edad, Gracia y el edil Bob Houlliston, de "prevaricación" advirtiendo que “tendrán que dar cuenta a la Justicia”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_