Los más deseados
León Benavente, la banda del vigués Abraham Boba, ante su primera gira por Galicia
A ellos, que se unieron en ruta, los destinos se les acumulan en la agenda. La de festivales está prácticamente al completo, porque no faltarán en las grandes citas de aquí al verano (Portamérica, en julio es una de ellas) y, entre idas y venidas, van cumpliendo las previsiones de una gira extensa que esta semana les trae a Galicia por primera vez como banda, con excepción de su parada especial en el Náutico de San Vicente (O Grove), el verano pasado. León Benavente es ya uno de los grupos del momento.
El periplo gallego que arrancará este jueves en Santiago (Zona C), y proseguirá por A Coruña (Le Club), Vigo (La Iguana) y Ourense (en Café& Pop Torgal, donde ya se han agotado las entradas) durante los tres días siguientes coincide con la salida del EP con cuatro canciones nuevas (tres temas propios y una versión de Ilegales) Todos contra todos, que se suma a su disco de debut homónimo, publicado en 2013. “Es muy sorprendente lo rápido que está yendo todo porque hace menos de un año de la publicación del disco y lo estamos disfrutando mucho”, cuenta el músico Abraham Boba, alter ego del vigués David Cobas con el que ya ha sacado tres discos en su carrera propia y nombre con el que firma sus colaboraciones con Julio de la Rosa, Aaron Thomas y, sobre todo, Nacho Vegas, con quien, precisamente, graba en este momento la que será, en abril, la nueva entrega discográfica del asturiano.
La suma de fuerzas de Boba, el guitarrista Luis Rodríguez (otro habitual de la trayectoria solista de Vegas), Eduardo Baos (Tachenko) al bajo y el batería César Verdú (Schwarz) ha alumbrado un puñado de canciones contundentes en la forma y en el fondo que no suenan a disco de debut, sino a cantos rodados que han pulido sus aristas recorriendo muchos kilómetros. Incluso Boba ha afilado su escritura hasta dar con un tono descarnado, sin dejar de ser emocionante y conmovedor, para aludir a múltiples crisis: económica y social, pero también sentimental, personal y de confianza. ¿Podría ser este campo de minas sembrado de símiles bélicos la crónica del desencanto actual? "Las letras surgen en estos tiempos, es evidente", contesta Boba, "pero no hay pretensión demagógica alguna". "No es un llamamiento sino el producto de un contexto musical agresivo y rabioso que siempre ha estado presente en el pop; las canciones siempre han hablado de todos estos asuntos, lo que me parece más interesante es el modo en el que se haga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.