_
_
_
_

Condenados dos ‘mossos’ por inventar que una madre había pateado a su bebé

Los agentes falsearon el atestado sobre la mujer, rumana y de etnia gitana

Jesús García Bueno

Dos agentes de los Mossos d’Esquadra han aceptado una pena de dos años de prisión por acusar falsamente a una mujer de pegar a su bebé. Los hechos ocurrieron en abril de 2010. La víctima, de origen rumano y etnia gitana, estaba pidiendo limosna a las puertas de un supermercado Dia de Barcelona cuando un ciudadano alertó a la policía. La pareja de agentes se le acercó y le pidió la documentación. La mujer acreditó, con el libro de familia, que la niña era su hija. Pero los mossos, “con manifiesto desprecio a la verdad”, según la sentencia, le atribuyeron un delito de malos tratos.

“Sin motivo, la mujer ha comenzado a gritar en la vía pública y ha propinado una patada al carro donde estaba el bebé. Éste ha volcado y el bebé ha caído al suelo por donde pasaban los coches (...) La señora ha comenzado a propinarle patadas al bebé sin ningún miramiento, cogiéndolo y apretándolo fuertemente contra su pecho”, recoge la minuta policial falseada. Los mossos “temieron por la vida” de la mujer y, tras “forcejear” con ella, lograron “sacarlo de sus brazos”, sigue el atestado.

La policía detuvo a la madre por “el ejercicio de la mendacidad (sic) con menores y pegar patadas a su hijo”. La Generalitat retiró la custodia a los padres, que estuvieron ocho meses (hasta diciembre) sin poder cuidar de su hija. La investigación se cerró después de que numerosos testigos contradijeran la versión oficial. Tras la denuncia de la familia, los policías han sido condenados ahora por la Audiencia de Barcelona por falsedad documental y denuncia falsa, y deberán indemnizar a la víctima con 12.000 euros. La Fundación Secretariado Gitano, que ha ejercido la acusación popular, cree que el caso ilustra la discriminación que aún padece el colectivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_