La Guardia Civil se incauta de 900 kilos de cocaína y detiene a cinco personas
La operación contra el tráfico de drogas se ha desarrollado en Valencia y Málaga
La Guardia Civil ha desarticulado una red dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales en una operación conjunta con la Agencia Tributaria llevada a cabo en Málaga y Valencia en la que se han intervenido 900 kilos de cocaína oculta en mochilas que habían sido fondeadas en el mar.
En la actuación, que se ha saldado con la detención de cinco personas de nacionalidad española residentes en Málaga, también han sido decomisados 72.000 euros en metálico, joyas, tres vehículos, una embarcación y diverso material informático y de telefonía, según ha informado hoy la Guardia Civil en un comunicado.
La cocaína estaba oculta en 37 mochilas que habían sido fondeadas con un "sofisticado sistema de flotación y localización" que evitaba su hundimiento para su posterior recogida en el mar.
La operación se inició el pasado mayo, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que varios integrantes de la red trasladaron una embarcación desde Málaga a Valencia, la depositaron en un varadero e iniciaron gestiones para planificar la logística que les tendría que facilitar la recogida del alijo de cocaína.
Los investigadores supieron que el alijo iba destinado a la Costa del Sol, aunque la organización contaba con infraestructura tanto en Málaga como en Valencia.
Posteriormente, en fechas próximas a la llegada del cargamento de cocaína que no se especifican regresaron a Valencia, donde contaban con un piso franco alquilado. Una vez que las mochilas fueron arrojadas al mar desde una embarcación, dos de los integrantes de la red que portaban un localizador intentaron recuperar la carga a bordo de otro barco.
Los narcotraficantes fueron sorprendidos en alta mar navegando por la noche y se deshicieron de la carga. Pero al estar sometidos a vigilancia, la Guardia Civil pudo identificarlos y relacionarlos con el alijo. Al día siguiente fueron localizadas las 37 mochilas con cocaína flotando en una playa de Valencia y en pesquisas posteriores fueron detenidas cuatro personas.
La red había realizado compras de objetos de lujo como un diamante engarzado en una sortija de oro valorado en unos 3.000 euros y había depositado 11.000 euros para la adquisición de un reloj Rolex, hechos por los que ha sido detenida una mujer en Málaga, acusada de un delito de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 20 de Valencia y ha sido desarrollada conjuntamente por los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil de Málaga y Valencia y las unidades de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de ambas provincias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.