Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un grupo canadiense se hará cargo de la gestión del aeropuerto de Castellón

La preadjudicación a Lavalin será recurrida por la segunda oferta, de Marina d’Or y Gesnaer

La concesión es por 20 años y el Consell pagará 24,5 millones de euros

Instalaciones del aeropuerto de Castellón en el término municipal de Vilanova de Alcolea en una imagen de junio de 2009. Ampliar foto
Instalaciones del aeropuerto de Castellón en el término municipal de Vilanova de Alcolea en una imagen de junio de 2009.

El grupo canadiense SNC Lavalin Aeroports explotará el aeropuerto de Castellón durante 20 años a cambio de 24,5 millones. El Consell tendrá que abonar esta cantidad durante el primer decenio. El Gobierno valenciano está a un paso de cerrar lo que ha sido uno de sus quebraderos de cabeza en los últimos meses: lograr que alguien se haga cargo de una instalación que ha costado a las arcas públicas 170 millones de euros (entre su construcción, indemnizaciones y obras anexas) y que logre traer vuelos al denostado aeropuerto tras su inauguración a bombo y platillo hace casi tres años.

Los canadienses han propuesto gestionar el aeródromo por medio millón menos de lo previsto por el Consell en la licitación. La adjudicación todavía no es definitiva. El Consell espera recibir una última documentación (un mero trámite) de SNC-Lavalin antes de aprobarla en el próximo consejo de administración de Aeropuerto de Castellón SL (Aerocas). En este consejo se deberá ratificar el informe que se encargó para sopesar las dos candidaturas que optaban al contrato y que se ha decantado por la canadiense.

Su competidora, el consorcio integrado por Marina d’Or y la consultora Gesnaer, ha anunciado que reclamará la adjudicación al estimar que su propuesta era mejor técnica y económicamente. De hecho, proponían gestionarlo por 23 millones y aseguran que obtuvieron mayor puntuación en el pliego técnico.

El presidente valenciano, Alberto Fabra, avanzaba la noticia (sin darla) mediante dos tuits: “Hemos recibido el informe de valoración de las empresas que optan a gestionar el aeropuerto de Castellón. El Consejo de Administración debe ratificar dicho informe y dar luz verde a la adjudicación. Gran noticia para la Comunidad Valenciana”. Fue la única información oficial que se dio desde el Consell. Nada se dijo durante la rueda de prensa posterior al pleno de este viernes.

La empresa pagará un euro por pasajero si se superan los 1,2 millones al año

SNC-Lavalin es un grupo dedicado a la ingeniería, construcción y concesiones de infraestructuras. Explota actualmente el aeropuerto de Malta y ha contado con clientes como Airbus France para la construcción del equipamiento del avión Comète II. Su volumen de negocio ronda los 5.500 millones de euros y tiene presencia en 40 países.

Por el momento, no se conocen los detalles de su propuesta ni si va a utilizar la instalación para otros fines que no sea el turístico. Cabe recordar que ya hubo una propuesta encabezada por una empresa valenciana (rechazada por presentarse fuera de plazo) que sopesó el uso como terminal de carga. La oferta de los canadienses implica recibir 24,5 millones de euros a cambio de la explotación. El Consell solo recibirá dinero si se supera la cifra de los 1,2 millones de pasajeros. En este caso, Lavalin ofrece un canon de un euro por cada viajero de más. Su competidor 1,5.

El adjudicatario debe asumir el coste de las obras necesarias para obtener la certificación del aeropuerto que han sido estimadas en tres millones.

Marina d’Or no tira la toalla y piensa recurrir

L. O., Castellón

“No damos por cerrada la adjudicación, pensamos que nuestra oferta es más competitiva y si es necesario iremos a los tribunales”. La única adversaria de SNC-Lavalin ha anunciado que batallará contra la adjudicación del contrato de explotación del aeropuerto. El grupo de empresas formado por Marina d’Or, Airvata SAS (empresa colombiana que opera con la autoridad aeronáutica del país), Inmaquip Europa (Panamá) y la consultora española Gesnaer avisa de su intención de recurrir la adjudicación al asegurar que su oferta es técnica y económicamente mejor.

El gerente de Gesnaer, Juan Manuel Pérez, explicó este viernes que recibió recientemente la noticia de que no habían sido elegidos y que esto le causó “una gran sorpresa. Tenemos más puntuación en la parte técnica y nuestra oferta económica es la mejor”, dijo. Pérez concretó que la propuesta recibió 40 puntos en la parte técnica frente a los 36 que, asegura, obtuvo Lavalin. En la parte económica, su oferta implicaba explotar el aeropuerto durante los próximos veinte años a cambio de 23 millones de euros además de pagar 1,5 euros por cada pasajero que pasara de los 1,2 millones frente al euro propuesto por los canadienses.

El consorcio está esperando a recibir el informe encargado por el Consell para valorar las dos ofertas y los resultados del mismo para iniciar sus acciones. “Nunca me había pasado algo así en los años que llevamos presentándonos a concursos, tener la mejor puntuación y no ganar”, apuntó. Desde Gesnaer hablaron además de la importancia de estar asociados con el grupo Marina d’Or. Según el gerente, su propuesta incluía acuerdos con 161 touroperadores. Este periódico no pudo ponerse en contacto con los representantes del grupo canadiense.

La batalla ya ha sido anunciada. El gobierno valenciano puede enfrentarse así a un nuevo problema por el aeropuerto de Castellón cuando está a punto de solventar el de su gestión. Cabe recordar que el Consell ha tenido que salir al rescate de esta infraestructura a pesar de que cuando se proyectó iba a correr a cargo de la iniciativa privada, que debía gestionarlo a cambio de la obra sin coste para las arcas públicas.

Más información