Alicante insiste en cambiar el trasvase del Júcar-Vinalopó
La Mesa Provincial del Agua aprueba sus alegaciones al plan hidrológico del Júcar
Alicante insiste en agitar la polémica del trasvase Júcar-Vinalopó y mantiene su exigencia de una segunda toma de agua de “calidad” en Cortes de Pallás, donde la descartó el anterior Gobierno socialista. No obstante, la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, también aceptó este jueves, por primera vez en público, el agua que llegue desde el azud de la Marquesa, casi en la desembocadura del río y ubicación de la única toma existente. “Se pueden compatibilizar las dos tomas”, sostuvo Pastor.
En las alegaciones que aprobó la Mesa Provincial del Agua al borrador del plan hidrológico del Júcar se insiste en construir la toma de Cortes de Pallás que defienden los regantes de Alicante y rechazan los del Júcar. También se insta a solucionar “con urgencia” el problema de la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó y de L’Alacantí y se plantea la incorporación de masas de aguas subterráneas compartidas. El alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, de Los Verdes, se abstuvo en la aprobación de estas alegaciones, y el diputado socialista, David Cerdán, criticó la “ausencia de representantes ecologistas en la Mesa del Agua”.
El secretario provincial del PSPV entiende que se debería aprovechar la toma del azud de la Marquesa para “empezar a regar, ya que las conducciones están prácticamente listas, y dejar de pagar el agua a precio de oro, y en un futuro usar la otra toma de Cortes de Pallás”.
El director general del Agua de la Generalitat, José Alberto Comes, apeló “al consenso y diálogo” entre los regantes de Valencia y Alicante para alcanzar un “pacto similar al del Tajo, en el que todos ganen y nadie pierda”. Pastor consideró que el trasvase es un tema que requiere “una voz única, clara y fuerte”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































