_
_
_
_

El padre de Asunta seguirá en la cárcel por “indicios de criminalidad”

La Audiencia asegura que no justifica "las intoxicaciones previas a la muerte" de la pequeña Rosario Porto se ha sometido a varias pruebas forenses en los juzgados de Santiago

Alfonso Basterra en la casa familiar de Teo
Alfonso Basterra en la casa familiar de Teo ÓSCAR CORRAL

La Audiencia de A Coruña ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Alfonso Basterra, acusado de asesinar a su hija Asunta el pasado 22 de septiembre, contra la decisión del instructor de mantenerlo en prisión preventiva. El tribunal ha ratificado esta medida para Basterra al estimar que "existen indicios de criminalidad", tal y como acordó la semana pasada con respecto a Rosario Porto, la madre de la víctima, que como Basterra está interna desde el 27 de septiembre de 2013 en el penal de Teixeiro en A Coruña.

El auto indica que "subsisten las sospechas" hacia el padre de la pequeña, en la medida en que no ofrece justificación razonable al hecho de que la niña hubiese sufrido "al menos tres intoxicaciones previas y ostensibles", que fueron "objetivadas por diversas profesoras". Expone que tampoco aclaró cuál es el motivo de que él mismo "hubiese manifestado reiteradamente" que en aquellos casos la somnolencia obedecía a un medicamento que Asunta tomaba para la alergia, cuando no se lo había dispensado ningún facultativo, dado que su pediatra manifestó desconocer que la niña tenía este padecimiento.

Más información
Varios testigos cuestionan la coartada de Alfonso Basterra
Consulte toda la información sobre el caso
Consulte el auto de la Audiencia de A Coruña
Los análisis demuestran que Asunta recibió una dosis letal de ansiolítico
Rosario Porto se estrena como abogada para defenderse a sí misma
Alfonso Basterra, desde la cárcel: “Yo no di ansiolíticos a Asunta”
La autopsia definitiva de Asunta cierra la vía de la agresión sexual
Las pruebas confirman que Asunta fue drogada y atada antes del asesinato
La cuerda con la que fue atada Asunta era parte de la bobina encontrada en su casa
“Mi madre me quiere matar”, dijo la niña en julio a sus profesoras de música

La Audiencia entiende que es un hecho incuestionable, "por haber quedado acreditado mediante el análisis del cabello", que Asunta sufrió intoxicaciones por un ansiolítico, Lorazepam  estando a cargo de ambos progenitores y que al menos en uno de los casos la niña había pernoctado con su padre, por lo que este episodio, en principio, "no podría atribuirse a Rosario". También asegura que es un hecho incuestionable "que la muerte de la pequeñase produjo como consecuencia de una sofocación" que se ejecutó cuando se hallaba intoxicada con Lorazepam, lo que condicionó que su voluntad y capacidad de resistencia se hallaran fuertemente mermadas cuando no "anuladas". Concluye la Audiencia que, a la vista de lo expuesto y "a falta de respuestas satisfactorias sobre estos extremos", parece coherente considerar que Alfonso Basterra "no es ajeno a las circunstancias que envuelven la muerte de su hija". El auto hace referencia también a la existencia de un testigo que dijo haber visto al imputado por el centro de Santiago la tarde en la que falleció la menor, el sábado 21 de septiembre de 2013, "lo que, de ser cierto, reforzaría los indicios en su contra por estar en contradicción con sus anteriores manifestaciones".

Por otra parte, esta mañana Rosario Porto ha acudido a los juzgados de Santiago para continuar con las pruebas forenses a las que ella misma aceptó someterse y que quedaron aplazadas por la decisión de la madre de Asunta de participar, como parte de la su defensa, en los interrogatorios a los testigos llamados a declarar en la investigación por el asesinato de su hija.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_