Los empresarios presionan a Fabra
El presidente de la CEV exige al Consell que reclame un nuevo modelo de financiación
Las organizaciones empresariales metieron este miércoles más presión al Gobierno valenciano para que se ponga las pilas en la consecución de un nuevo sistema de financiación autonómica. El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, aprovechó su intervención en el Fórum Europa para reclamar “a los políticos valencianos, a todos, a los que nos representan aquí como en Madrid, que actúen en defensa de nuestros intereses y exijan al Gobierno que pongan fin a esta situación ¡ya!”.
La conferencia de Navarro fue presentada por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ante un auditorio en el que populares y socialistas pugnaron por conseguir el beneplácito de los empresarios.
Por parte del Consell acudieron seis consejeros, con el vicepresidente, José Ciscar, a la cabeza, que fueron la punta de lanza de una notable representación del PP. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, y la secretaria de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, lideraron a la amplia representación socialista. A todos ellos les exigió que empujen en la misma dirección.
Navarro y González involucran a CEOE en la exigencia de mejor financiación
“Quiero demandar, una vez más, aunque al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no le guste nuestra insistencia, la revisión y reforma del actual modelo de financiación autonómica”, señaló el presidente de la CEV. Navarro recalcó que la infrafinanciación “afecta de forma indirecta a nuestras empresas, ya que limita la capacidad del Gobierno autonómico de destinar recursos a políticas de activación económica y de inversión en infraestructuras productivas que nos permitan crear puestos de trabajo, reducir la bolsa de desempleo y atraer nuevamente el gran potencial humano bien formado que en estos momentos busca su sitio fuera de nuestras fronteras”.
El dirigente empresarial anunció que las patronales valencianas ya trabajan con Rosell para que la CEOE reclame al Gobierno de Mariano Rajoy una “financiación justa y equilibrada”.
En el mismo sentido se expresó el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, que exigió también una nivelación per cápita de los servicios de educación, sanidad y bienestar social.
Fabra defiende su gestión en la entrevista con Rosell en el Palau
El propio Rosell admitió que hay comunidades autónomas y, sobre todo los ayuntamientos, que han hecho un “esfuerzo importantísimo” por ajustar sus ingresos y sus gastos, mientras que la Administración central se ha mostrado mucho más laxa. El presidente de CEOE admitió que no es presentable que alguna autonomía gaste 100 mientras otra puede gastar 140 para prestar la atención sanitaria.
Las representantes de las organizaciones empresariales se reunieron posteriormente con el presidente Alberto Fabra en el Palau de la Generalitat, donde se volvió a tratar la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana. Un problema que también comporte Cataluña y otras autonomías mediterráneas y que Rosell conoce de primera mano.
Sin embargo, Fabra no avanzó ninguna otra propuesta que la de animar “a los empresarios a participar en la reforma del actual sistema de financiación autonómica y comprobar los efectos que el actual modelo tiene sobre las finanzas valencianas”.
Una actitud que, como verbalizó ayer el presidente de la CEV, no satisface las expectativas de los empresarios. Y menos en un contexto en el que todos ellos advirtieron que están cambiando sus organizaciones para dotarlas de “independencia política y económica”. “Tendremos que reducir los presupuestos pero estaremos más cómodos”, recalcó Rosell.
Para Navarro la vertebración sigue siendo uno de los mayores problemas
Los empresarios no abandonaron el discurso de la independencia política ni siquiera cuando se le preguntó a Salvador Navarro por el temor a una coalición de izquierdas al frente del Gobierno valenciano en las próximas elecciones autonómicas. “Decidirán los ciudadanos”, argumentó Navarro, “Lo que vale son las urnas y lo que sea, bien recibido será”.
Para Navarro, uno de los problemas que arrastra la Comunidad Valenciana es el de la vertebración. “Un problema que nos debilita”, remachó el presidente de la CEV, que recalcó el esfuerzo de las organizaciones patronales por tender hacia la concentración. Navarro admitió, no obstante, que este problema de vertebración también lo tienen los empresarios. “No puede ir una semana a Madrid una asociación a reclamar al Ministerio de Fomento una serie de cosas y a la semana siguiente otra”, admitió el dirigente empresarial.
Rosell pide que los indefinidos cedan derechos a los temporales
En su intervención en el Fórum Europa, el presidente de la CEV recalcó, no obstante, que la principal preocupación de los empresarios hoy en día es la falta de financiación. “El crédito bancario a empresas ha disminuido más en nuestra Comunidad que en el resto de España”, continuó Navarro, “Desde máximos históricos, diciembre de 2008, el crédito ha caído ya un 24.4% en nuestra región. En el resto de España, un 20%”.
Tras la conferencia y la entrevista con el presidente de la Generalitat, las responsables de las organizaciones patronales valencianas mantuvieron una reunión con Rosell en la sede de Cierval.
Allí, el presidente de la CEOE, preguntado por las exigencias de mayor flexibilidad a España por parte del Fondo Monetario Internacional, defendió que España es el único país de la UE donde patronales y sindicatos han logrado un acuerdo de moderación salarial. “De cara al futuro querríamos incrementar lo sueldos, pero la mitad de las empresas no están en beneficios”, prosiguió Rosell, “¡Ojalá convenciéramos a los indefinidos de que bajaran sus derechos para subir los de los trabajadores temporales!”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.