La plataforma Stop Subidas Transporte paraliza todas las líneas de metro
Las asociaciones de usuarios y vecinos piden recuperar las tarifas de 2013

La plataforma 'Stop Subidas Transporte' ha dado este miércoles un nuevo paso en su campaña de protestas contra el aumento de las tarifas del transporte público paralizando durante media hora la red de metro de Barcelona. Ha sido la sexta movilización desde que se anunciaron los incrementos tarifarios y la más dura de todas.
Los activistas han logrado paralizar las cinco líneas del metro de Barcelona bloqueando las puertas de algunos convoyes, una actuación que ha sido considerada como "sabotaje" desde Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). La protesta ha seguido la dinámica habitual: desde 29 estaciones de metro de barrios del centro y de la periferia de Barcelona y de otras poblaciones del área metropolitana, grupos de usuarios han confluido en las estaciones de Diagonal, Sagrera, Paseo de Gracia y Sants. En ellas, han bloqueado las puertas de los vagones y han paralizado la circulación durante cerca de 30 minutos.
En un comunicado conjunto leído en las cinco estaciones, los manifestantes han criticado el “repago” del trasporte público que supone el incremento de las tarifas, de un 5,4% en el caso de la T-10, el billete más utilizado. Además, los usuarios han cargado contra la opacidad de TMB y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), y han anunciado una nueva huelga de usuarios para el próximo miércoles.
La plataforma reclama volver a las tarifas de 2013 en todos los billetes y la convocatoria de una mesa social del transporte público para que administración y usuarios fijen precios y criterios de circulación en conjunto. La iniciativa estaba convocada por la asociación Stop Subidas del Transporte y contaba con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona y los sindicatos CCOO y UGT y ha coincidido con la reunión que mantenían sindicatos y asociaciones de vecinos y usuarios con la dirección de ATM.
La ATM ha rechazado cualquier rebaja en los precios de los billetes de transporte. "Las protestas seguirán e irán in crescendo mientras no vuelvan los precios del año pasado", ha dicho Jordi Giró, presidente de la Confav, a la salida de la reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La mexicana Lizbeth Ovalle conquista el Premio Marta de la FIFA al mejor gol del año
La fiscalía acusa a Nick Reiner de dos cargos de asesinato por matar a sus padres
El Alto Comisionado de la ONU se marcha de Venezuela
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































