_
_
_
_
_

Barcelona se reúne con los bancos para elaborar el censo de pisos vacíos

La PAH pide a la ciudadanía que colabore en el recuento de viviendas desocupadas

Ada Colau, en el centro de la imagen, con un abrigo negro, junto al resto de miembros de la PAH.
Ada Colau, en el centro de la imagen, con un abrigo negro, junto al resto de miembros de la PAH.Albert Garcia.

El tercer teniente del Ayuntamiento de Barcelona y responsable de urbanismo, Antoni Vives, se reunirá hoy con las entidades bancarias para dar comienzo a la elaboración del censo de pisos vacíos de la ciudad. La reunión se produce tras la aceptación por parte del Consistorio de las exigencias lanzadas ayer por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que pasan no solo por la aprobación íntegra de la moción que permita multar a bancos o sociedades mercantiles propietarias de pisos vacíos que lleven más de dos años sin ser habitados en el pleno municipal de mañana, sino también la aplicación íntegra de la medida por parte del Ayuntamiento.

La portavoz de la PAH, Ada Colau, avisó: “Estaremos encima del Ayuntamiento para que cumplan lo votado”. Colau también advirtió que la PAH velará para que el recuento no se haga solamente en los barrios donde hay grandes bloques de pisos sin habitar, como sucede en Ciutat Meridiana. En estos barrios, explica Colau, “los bancos tienen menos expectativas de venta porque no se pueden recuperar los precios de antes de la burbuja inmobiliaria”.

El objetivo de la PAH es que se conozcan todos los pisos vacíos de todos los barrios, incluso en aquellos edificios donde sólo hay una o dos viviendas vacías y que se encuentran en zonas donde los bancos tienen perspectivas de venta más favorables. Para conseguirlo, la plataforma pidió a la ciudadanía que colabore en la elaboración del censo en paralelo a Ayuntamiento y entidades financieras.

Tanto la PAH como el Ayuntamiento se emplazaron para verse en la comisión mixta antidesahucios, que se reunirá el 4 o el 5 de febrero para iniciar el seguimiento de la elaboración del censo. Localizar y censar los pisos vacíos de bancos o sociedades mercantiles es el primer paso para poder multar a sus propietarios o que estos, antes que pagar la sanción, accedan a cederlos para el alquiler social.

El hecho de que los Ayuntamientos puedan llegar a sancionar por este motivo está contemplado en la Ley del Derecho a la Vivienda que el Gobierno tripartito aprobó en 2007 (y que el actual rebajó sustancialmente en 2011) y que afirma que una vivienda vacía supone una “función anómala” del derecho a la vivienda. “No estamos reivindicando que se haga justicia sino algo que está en una ley vigente que nadie se ha atrevido a aplicar, que supone un incumplimiento muy grave y que contribuiría a crear un parque de alquiler público”, explicó la abogada y activista de la PAH Mercè Pidemont ante un edificio vacío del Banco Sabadell en el Poblenou.

La moción cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) y del Consejo de la Juventud de Barcelona. Ambas entidades han reclamado también que tras la aprobación por parte del Ayuntamiento de multar a los banco que tengan pisos vacíos “no se quede en una declaración de buenas intenciones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La moción de la PAH para multar a bancos ya ha sido aprovada en municipios como Terrassa, Santa Coloma de Gramenet o Salt.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_