Toni Gaspar: “Lo primero que tenemos que hacer es escuchar”
El candidato socialista pide que entre el aire con las primarias
Toni Gaspar contó una historia. Un alcalde socialista como él le explicó que uno de sus hijos se inclinaba por votar a Compromís y otro a Esquerra Unida, pero ahora, de momento, han dicho que van a participar en las primarias del PSPV. “No tengamos miedo. Hemos abierto la puerta, dejemos que entre el aire”, comentó.
El alcalde de Faura eligió un recogido patio del edificio de La Nau, que llenó de gente, para su acto de primarias en Valencia. Y si no tuvo miedo de citar a los partidos de izquierda que están en alza, tampoco lo tuvo para afirmar que el problema no está en el programa sino en la actitud. “Lo primero que tenemos que hacer es escuchar. Lo primero que ha de hacer un presidente socialista de la Generalitat es sentarse y escuchar”.
Para dar ejemplo, tras una intervención breve, se sometió a preguntas de los asistentes, en un diálogo que dio pie a hablar de algunas cosas. Por ejemplo, del “final del régimen del PP”. O de la gestión pública. “Hacer política es servir, un tiempo, no toda la vida”, dijo. No se refería a su rival, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, aunque podía interpretarse así. Más evidente fue la alusión cuando proclamó: “Yo soy socialista, no tengo familia. Las familias han hecho mucho daño a este partido”. O cuando abogó por una “política del sentido común”, que no exige que el dirigente sepa de todo sino que sea capaz de hacer equipos. “No voy regalando nóminas ni ofreciendo cargos”, se revolvió.
Gaspar propuso medidas de transparencia fiscal, para saber en qué se gastan los impuestos, y se escabulló de una pregunta sobre Cataluña, el País Vasco y el derecho a decidir, alegando que “el de la soberanía es un tema delicado”, aunque añadió: “En todo caso, que las banderas no tapen a las personas”.
Entre los asistentes, los alcaldes de Mislata, Carlos F. Bielsa; Albal, Ramon Marí; Titaguas, Ramiro Rivera; Vinalesa, Julio Martínez, y Alboraia, Miguel Chavarría. También los portavoces en Cullera, Jordi Mayor, o Paterna, Juan A. Sagredo, los diputados Cristina Moreno y Juan Soto, o el concejal en Valencia Pedro Sánchez. El equipo de Gaspar denunció que Luis Lozano, de UGT, estuvo apoyando a Puig en su acto cuando es miembro de la Comisión de Garantías. Lozano fue a oír a Gaspar para equilibrar las cosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.