_
_
_
_

El PSE-EE duda de la “actitud” de Urkullu para liderar el proceso de paz

Pastor apuesta por el impulso de la economía, potenciar el empleo y adelgazar la Administración

El País
José Antonio Pastor, Rodolfo Ares y Txarli Prieto., en una reunión de la Diputación Permanente del Parlamento.
José Antonio Pastor, Rodolfo Ares y Txarli Prieto., en una reunión de la Diputación Permanente del Parlamento.David Aguilar (EFE)

El PSE-EE se ha encontrado con un flanco perfecto para ejercer la oposición al lehendakari, Iñigo Urkullu, una vez conocidos los papeles que se ha cruzado con Sortu sobre el proceso de paz. En este escenario político ha detallado el portavoz socialista, José Antonio Pastor, las líneas generales de la actuación que seguirá su grupo en el nuevo año.

Los socialistas empiezan a dudar de la "actitud" de Iñigo Urkullu para liderar el final ordenado de ETA tras conocer el incumplimiento por parte de la izquierda abertzale de la hoja de ruta trazada desde el Gobierno y que se ha conocido al ser detenido el frente de las cárceles. Pastor ha considerado que el lehendakari debe dar una explicación a Patxi López, secretario general de los socialistas vascos.

En paralelo, el PSE-EE ha querido mostrar su imagen de que hay vida en Euskadi más allá de ETA. En esa línea ha recordado que los aspectos relacionados con la economía marcarán el eje central de la gestión del grupo parlamentario socialista en el año que ahora comienza y que en materia parlamentaria lo hará a partir de febrero.

De momento, Pastor ha admitido que empiezan a aparecer "dudas" entre los socialistas sobre la "actitud del lehendakari" para liderar el proceso de paz y convivencia en Euskadi.  El portavoz parlamentario entiende que "no parece el procedimiento más adecuado que el PSE-EE se entere por los medios" de la entrega de este documento "para saber qué fines".

Pastor destaca que la ponencia de autogobierno partirá del éxito del Estatuto 

Según ha dicho en su encuentro con periodistas en la Cámara de Vitoria, el lehendakari no puede comprometerse públicamente a actuar con discreción en esta materia, al tiempo que "se publica en todos los medios la entrega de un documento a Sortu".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a las prioridades de su grupo en el Parlamento durante este año, Pastor ha adelantado que el PSE trabajará para "blindar los derechos sociales, impulsar la economía creando empleo y hacer de la Administración un instrumento útil para resolver los problemas de la gente".

A su juicio, estos tres objetivos "se han desviado de la agenda política" por parte de los partidos que gobiernan en España y en Euskadi, PP y PNV, a los que ha acusado también de "hacer un uso partidista del fin del terrorismo, según destaca Efe.

El portavoz socialista ha recordado que la ponencia de autogobierno se creará en breve en el Parlamento vasco a instancias del PNV, grupo al que ha avisado de que el PSE "no va a rehuir el debate", pero quiere partir de la experiencia "exitosa" que ha permitido el Estatuto de Gernika. "Nada de folios en blanco. Iremos (a la ponencia) con los folios rellenados durante más de treinta años de autonomía. A partir de esos folios se podrá completar el cuaderno y no de otra forma porque no vamos a hacer un cuaderno nuevo", ha subrayado.

Finalmente, Pastor ha recordado que la próxima semana se constituirá la ponencia de la que tiene que salir un informe sobre la proposición de ley de vivienda aprobada a instancias del PSE-EE, en la que este grupo mantendrá su "voluntad firme" de lograr una normativa que responda a los problemas actuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_