“Representamos a centenares de alcaldes y concejales”
El diputado explica que ni él ni las otras dos diputadas piensan abandonar el partido "Estamos muy comprometidos con este proyecto político del que formamos parte hace tantos años"
Joan Ignasi Elena (Barcelona, 1968) disputó a Pere Navarro el liderazgo del PSC en el último congreso, en 2011. Es uno de los tres diputados críticos expulsados de los cargos de dirección y de las funciones que ejercía en el Parlament tras apoyar la propuesta de Artur Mas de pedir las competencias para realizar la consulta soberanista.
Pregunta. ¿Por qué votaron sí cuando el 85% del consejo nacional del PSC había acordado que votarían no?
Respuesta. Por la voluntad de representar a una parte de nuestro electorado y a centenares de alcaldes y concejales que han votado como nosotros en sus Ayuntamientos.
P. Pero una abrumadora mayoría del partido decidió otra cosa y no lo acataron.
R. No teníamos vocación de desacatar nada. Esto no va de bueno ni de malos. Los que votaron no también representan al electorado.
P. ¿Ha renunciado el PSC al derecho a decidir y a la consulta legal y pactada que llevó en su programa electoral?
R. En el imaginario colectivo y en la sociedad se ha producido esta percepción y eso es una de las cosas que es necesario revertir. Hemos de ser capaces de que el partido sea fuerte, amplio y plural.
P. ¿Eso es posible con la actual dirección?
R. Es responsabilidad de todos, también de la dirección.
P. Al tiempo que dice esto, cientos de militantes del sector crítico firman un manifiesto abogando por un nuevo partido. ¿De verdad se quieren quedar en el PSC?
R. Por supuesto. Estamos muy comprometidos con este proyecto político del que formamos parte hace tantos años.
P. Cada vez tienen menos fuerza para defender sus posiciones.
R. Los partidos no son solo la expresión de una dirección o de un momento político, sino de proyectos que vienen de lejos. La cosa no va de mayorías y minorías, de disciplinas o de jerarquías, sino de consensos para representar la diversidad.
P. Puede parecer que ustedes se aferran al escaño...
R. Es todo lo contrario. Uno está en política por el compromiso con los electores. Lo que nos mueve y nos inspira es la voluntad de representarlos.
P. El número dos del PSC, Antonio Balmón, dijo que seguían siendo diputados por “motivos espurios”.
R. Esa frase solo se entiende por un mal momento de quien la dice. Motivos espurios los tienen las personas con intereses indignos, inmorales, y aquí estamos hablando de política, no de otra cosa.
P. ¿No cree que no queda otro camino que su expulsión? ¿No se ven fuera del PSC?
R. No, para nada.
P. ¿Hace falta un congreso extraordinario del partido?
R. No me lo he planteado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.