Críticos de Anova redoblan su pulso y piden más democracia interna
Un centenar de militantes reclama que se mantenga la fórmula de AGE para las europeas
Anova, la formación fundada por Xosé Manuel Beiras tras abandonar el BNG hace año y medio, amenaza con hundirse en una situación caótica. La revuelta del sector crítico que se inició antes de Navidad con varias dimisiones en la dirección culminó ayer en una asamblea de militantes celebrada en Santiago que denunció los “métodos antidemocráticos” y el “alejamiento de los principios fundacionales” de una formación que nació presentándose como un proyecto emanado desde la base.
La asamblea reunió a más de un centenar de militantes, entre los que no se encontraba la más conocida de las voces críticas, el alcalde de Teo, Martiño Noriega, que dimitió en diciembre como coordinador nacional. Los críticos denuncian que en el partido se ha instalado un aparato que, según ellos, persigue la disidencia al tiempo que pretende diluir la alianza con Esquerda Unida (EU) y otras pequeñas formaciones izquierdistas que dio origen a la coalición AGE.
Los asistentes aprobaron un escrito en el que exigen la vuelta al “proyecto originario” de Anova y la dimisión de los miembros del Comité de Ética y Garantías de la organización que días atrás acordaron la expulsión de 17 militantes de la provincia de Pontevedra. Los principios que señalan debe recuperar la formación de Beiras son la “soberanía de las asambleas locales”, las “decisiones de abajo arriba” y la “radicalidad democrática”.
La asamblea ratificó su apuesta por seguir consolidando AGE, un “frente amplio incluyente” que debe funcionar como un “espacio de la ciudadanía y no como prioridad de las diferentes cúpulas de las organizaciones políticas”. Esa es una de las cuestiones clave que han avivado el enfrentamiento en las últimas semanas ya que un importante sector de Anova, en el que figuran dirigentes muy cercanos a Beiras, prefiere distanciarse de EU y buscar para las próximas elecciones europeas alianzas con otras formaciones nacionalistas.
La cuestión se dirimirá en una consulta a las bases el próximo febrero, previa celebración de una conferencia política para decidir el programa. Mientras, la coordinadora de EU, Yolanda Díaz, declaró a la Radio Galega que tanto su formación como sus socios Ecosocialistas apuestan por mantener AGE para las europeas, pero mostró su respeto al “debate legítimo” dentro de Anova.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.