_
_
_
_
_
PRIMARIAS EN LA IZQUIERDA

El PSPV abre las urnas a las autonómicas antes de las europeas

Puig acorta al máximo un proceso en el que tendrá a Gaspar como rival

“Tenemos que acomodar el calendario a la realidad del País Valenciano”, explica el secretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix, que hoy dará a conocer al Comité Nacional del partido el calendario y las normas de las elecciones primarias para candidato a la presidencia de la Generalitat. Boix se refiere a que las primarias se celebrarán el próximo 9 de marzo, a poco de iniciarse el ciclo festivo de las Fallas y la Magdalena, porque el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, exige al jefe del Consell, Alberto Fabra, que convoque elecciones anticipadas coincidiendo con las europeas de mayo. Puig ha decidido prepararse para la eventualidad, aunque esta no vaya a producirse, para resaltar la situación de emergencia que atraviesa la Generalitat, asfixiada económicamente y cercada por los escándalos de corrupción que afectan al PP.

Tras la aprobación, ayer, por el Comité Federal del PSOE, de la fecha y las normas para las primarias, el PSPV-PSOE tiene que aprobar hoy su adaptación a un calendario que se acorta en relación con lo que se prevé en el ámbito federal. Así, frente a los 15 días de recogida de avales, un mes para que puedan apuntarse los ciudadanos que quieran participar en la elección y otros 15 días de campaña de los candidatos, el PSPV-PSOE prevé, en principio, 15 días de recogida de avales, 20 días para apuntar a los simpatizantes y elaborar el censo y una semana de campaña. A diferencia de lo que prevé el reglamento federal, en lugar de reducir a un 5% de los afiliados el número de avales exigidos para poder ser candidato, el PSPV-PSOE reclamará un mínimo del 10%.

En el Comité Nacional de hoy se creará una comisión de garantías que dirigirá el proceso de primarias y se establecerá el censo de partida para el proceso, integrado por todos los afiliados al PSPV-PSOE más los militantes de Joves Socialistes que superen los 16 años, la edad mínima exigida para votar.

Lo corto del proceso no gusta a la candidatura del alcalde de Faura, Toni Gaspar, que hizo pública la semana pasada su decisión de enfrentarse a Ximo Puig, con un mensaje de renovación generacional y el lema Comencem el canvi. Gaspar se juega sus bazas en la capacidad para atraer a ciudadanos que quieran participar en las primarias.

Por su parte, el vicesecretario general del PSPV, Francesc Romeu, anunció ayer que, por responsabilidad, no se presentará a las primarias. Según Romeu, “la solución al desastre del PP pasa por la unidad de los socialistas valencianos”

Ximo Puig ha reiterado que hay que “abrir en canal los partidos políticos para potenciar y garantizar la participación de los ciudadanos”... El secretario general del PSPV-PSOE añadió: “He impulsado con convicción este proceso porque estoy seguro de que más participación y más democracia consolidan nuestro sistema y ayudan a suturar la herida entre la política y los ciudadanos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El hecho es que los socialistas valencianos, que solo someten a votación el cabeza de lista, son los primeros en poner en marcha la fórmula de primarias abiertas a los ciudadanos, aunque lo hacen para las autonómicas cuando las elecciones que realmente están a la vista, el próximo mes de mayo, son las del Parlamento Europeo. Puig busca despejar su liderazgo antes de esos comicios, en un contexto en el que los socialistas siguen en las encuestas por debajo de sus resultados autonómicos de 2011, aunque con claras posibilidades de poder formar gobierno con Compromís y Esquerra Unida en 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_