Oltra y Morera, un tándem en primarias
Compromís votará la candidatura a la Generalitat y a la dirección parlamentaria
Los afiliados y simpatizantes de Compromís no votarán sólo a un candidato a presidir la Generalitat, sino que también escogerán al portavoz parlamentario, y votarán toda la lista en cada una de las tres circunscripciones autonómicas, con criterios correctores que garanticen la diversidad. El liderazgo compartido por Mònica Oltra y Enric Morera en Compromís se reflejará así en las primarias abiertas a los ciudadanos que la coalición celebrará de cara a las elecciones autonómicas previstas en 2015, en las que ambos formarán un “tándem”.
Este lunes, la ejecutiva de Compromís ha de aprobar el sistema de primarias paras las elecciones europeas del próximo mes de mayo, en las que que ha de encajar una “salvaguarda de pluralidad” que resulte viable también para las elecciones a las Cortes Valencianas. Compromís quiere liderar una candidatura en toda España para el Parlamento Europeo con otras formaciones autonómicas y ecologistas y pondrá a votación de afiliados y simpatizantes, por un lado, la cabecera de la lista y, por otro, toda su composición.
Dado que Compromís reúne al Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià, Els Verds y afiliados no adscritos, ha generado mucha polémica interna la forma de garantizar que se mantenga la diversidad en las candidaturas (que exigían los partidos menores) sin recurrir a cuotas (que rechazaban ciertos sectores del Bloc). Al final, el criterio que se aplicará es similar al que garantiza por ley la paridad de sexos en las listas.
“Solo se aplicará la salvaguarda (modificando la posición de alguno de los candidatos), en caso de que no se cumpla el criterio de pluralidad, como se hace con la garantía de género”, señala el portavoz de Compromís y secretario general del Bloc, Enric Morera, que añade que las primarias europeas “servirán de experiencia para las autonómicas”. Y va más lejos, al añadir que, para las elecciones autonómicas, prevé “una fórmula de tándem”.
La coalición introduce una reserva de pluralidad en sus listas
La solución podría consistir en que en lugar de una papeleta para la cabecera de lista y otra para la lista, como ocurrirá en las europeas, se elija por un lado a quien aspirará a la presidencia de la Generalitat y a quien liderará el grupo parlamentario de Compromís, y por otro lado se voten las listas. La idea es que Morera y Oltra pacten a qué papel aspiraría cada uno, aunque puede ocurrir que dejen abierta a los afiliados y simpatizantes la decisión de qué función desempeñaría cada uno. En todo caso, Mònica Oltra explica: “Lo que hagamos, lo haremos juntos. Estamos perfilando la posibilidad de que nos presentemos como un tándem”.
Oltra advierte de que hay todavía “un problema técnico” para encontrar una manera de plasmar ese “tándem” que sea escrupulosa con el respeto a un procedimiento absolutamente democrático. “Elegimos la mayor parte de los puestos con votación directa”, resalta la portavoz adjunta de Compromís, que insiste en que ambos, ella y Morera, se han comprometido a “no actuar de forma individual”.
Los dos dirigentes se han comprometido a actuar buscando el acuerdo mutuo
“Compromís es una fuerza política en la que la ciudadanía ha de tener una influencia determinante”, comenta Oltra, que indica que, además, “hay que poner en valor los esfuerzos de acuerdo”. La capacidad de traducir el liderazgo compartido de Compromís en una fórmula que sume en las primarias es de una gran importancia para el futuro de una fuerza política cuyas expectativas electorales son más que halagüeñas en las encuestas, que otorgan a la coalición más del doble de sus actuales seis diputados. Aprovechar el viento a favor es el objetivo. Por eso Oltra insiste: “Contra lo que algunos puedan pensar, no estamos perdiendo el tiempo porque nos estemos poniendo de acuerdo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.