_
_
_
_

Empleados de Alfus regresan al trabajo tras diez meses de huelga

La plantilla teme que FCC intente el cierre de la planta de Bedia

Los empleados de la empresa Alfus FCC de Bedia regresarán este viernes a sus puestos de trabajo tras dar por finalizada una huelga indefinida de 306 días, si bien mantendrán sus movilizaciones. En una rueda de prensa ofrecida  en Bilbao, los trabajadores han anunciado esta decisión ante las sospechas de que la dirección, FCC, pretende cerrar esta planta dedicada a la limpieza industrial y ante su "firme apuesta" por mantener la actividad de Bedia.

Representados por LAB y ELA, los empleados han explicado que la compañía ha podido estar subcontratando en estos 306 días carga de trabajo a otras empresas, en lo que podría representar una vulneración del derecho a la huelga.

Los operarios, que han secundado en su totalidad el paro, se incorporarán el viernes a sus empleos tras protagonizar una manifestación que partirá desde la plaza de Bedia, a las 11.00 horas, y que les conducirá hasta la planta.

"Se puede dar el caso de que la empresa no quiera que entremos mañana a trabajar", ha señalado Gontzal Eguzkiza, representante del sindicato ELA, que ha estado acompañado por José Manuel Moreno, de LAB, así como por otros trabajadores con camisetas contra los despidos.

La plantilla ha decidido mantener su plan de movilizaciones

No obstante, continuarán con las reivindicaciones que les llevaron a la huelga indefinida: la reincorporación de 16 empleados despedidos en marzo de 2013 y la firma de un convenio digno ante los "grandes recortes" impuestos en sus condiciones laborales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para evitar el cierre de su compañía, representantes de los trabajadores se reunieron el martes con el Gobierno vasco y esperan tener un encuentro en breve con responsables de la Diputación, a fin de que estas instituciones medien para garantizar el mantenimiento de la planta.

Además, han previsto un nuevo calendario de movilizaciones, que arrancará con una jornada de huelga el 23 de enero, y que podría continuar con paros semanales.

Los empleados han denunciado "la soberbia y dejadez" mantenida por la empresa durante la huelga, pese a que el Juzgado de lo Social estimara no ajustado a derecho 12 de los 16 despidos llevados a cabo por la compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_