Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cumbre flamenca en recuerdo de Morente

Los tres días de homenaje al cantaor fallecido hace tres años coinciden con la escala madrileña de Depeche Mode y la presentación del nuevo disco de Burning

No siempre es un llenazo lo que debe acaparar la atención mediática de los conciertos en directo de una gran ciudad como Madrid. Claro que tiene mérito que un grupo tan veterano como el británico Depeche Mode, con su rock electrónico y oscuro y recién estrenado disco, Delta machine, llene dos noches seguidas y agote las entradas con semanas de antelación en un recinto como el Palacio de Deportes.

Pero eso no quita para que haya que llamar la atención sobre otras alternativas musicales como las tres noches de homenaje al cantaor Enrique Morente, fallecido hace tres años, por grandes figuras del flamenco; la presencia de Burning o la vuelta del trompetista Jerry González.

También que Javier Ruibal ponga de largo en dos tandas su reciente disco, Quédate conmigo. Con todo, lo más emotivo, en cualquier caso, es la presencia de tanta figura flamenca para recordar al añorado Morente. Su propia familia, sus hijas Soleá y Estrella, acaso acaparan la atención, pero ahí están también representantes del clan de los Habichuela, granadinos como él, o la familia Carbonell, de su viuda Aurora. Figuras del cante, como Carmen Linares, Miguel Poveda o Arcángel; o del compás, como Diego Carrasco, realzarán el recuerdo a uno de los más genuinos creadores que ha dado el flamenco en el último medio siglo.

El recuerdo no quedará solo en esas tres noches, pues para el 20 de febrero está previsto en La Riviera otro concierto con estrellas del pop y el rock como Amaral, Sabina o Luz Casal.

A Javier Elorrieta se le conoce más como director de cine, aunque siempre se ha sabido también de su faceta como músico; no en vano es el autor de varías bandas sonoras, y no solo de películas suyas. Desde hace tiempo es también un consumado pianista de jazz que se arrima a la canción francesa. De esa guisa se presenta hoy y servirá de homenaje a la memoria de Larry Martin, otro músico de jazz desaparecido recientemente.

Burning, siempre eternos, aunque en sus filas solo quede Johnny Cifuentes de sus orígenes, presenta su nuevo disco, Pura sangre, en el que vuelven a incidir en sus modelos fundacionales. Rock de la calle, de personajes corrientes y no tanto perdedores, y también vividores. Con sabor a Madrid y a barrio.

Algo en lo que se fijan, pero con más ruido y estruendo, Piece of Change, un grupo de gente muy joven que se ha formado entre el puente de Segovia y Carabanchel, y que escupe rabia y actitud en cada canción.

Además, el rock indie de Los Punsetes, nombre inspirado en la simpatía que despierta el divulgador televisivo Eduardo Punset, recala en El Sol.

El Berlín Café acoge el regreso de Jerry González, el artista neoyorquino experto de la trompeta, el fiscorno y las percusiones. Maestro también del jazz latino y de arrimar su arte al flamenco en muchas ocasiones. Fort Apache fue el proyecto con el que se dio a conocer al mundo, aunque años más tarde le vino la fama que le trajo a vivir a Madrid cuando la suya era una de las intervenciones más destacadas de la película de Fernando Trueba Calle 54. En sus primeros años en Madrid, Jerry vivió en casa del periodista musical de jazz, Javier de Cambra, colaborador en tiempos de EL PAÍS, y fallecido este mes.

 

VIERNES: Javier Elorrieta, Clamores (Alburquerque, 14), 21.30. 12 euros. Los Punsetes, El Sol (Jardines, 3), 22.00. 15 euros. Piece of Change, Gruta 77 (Nicolás Morales, s/n), 22.00. 5 euros (con CD: 9 euros).

SÁBADO: Jerry González, Berlín Café (Jacometrezo, 4), 22.30. 10 euros. Burning, Penélope (Hilarión Eslava, 36), 20.00. 22 euros.

 VIERNES Y SÁBADO: Depeche Mode, Palacio de Deportes (Av. Felipe II s/n), 21:30. Entradas agotadas. Javier Ruibal, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21:00. 15 euros.

VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO: Morente más Morente: José Mercé, Eva Hierbabuena, Miguel Poveda, Pepe Habichuela, Josemi Carmona y Tomatito (viernes); Carmen Linares, Arcángel, Farruquito, Argentina, Diego Carrasco con Tomasito, Pitingo y Juan Carmona Habichuela hijo, y Dorantes (sábado); y Estrella Morente, Soleá Morente y José Enrique Morente, Ángel Gabarre y Familia Carbonell (domingo), Circo Price (Ronda de Atocha, 35).

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram